En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Destacan la importancia de una mamografía al año

La directora de Cáncer dijo que la mujer está llegando más a los centros de salud.
martes, 20 de octubre de 2020 02:36
martes, 20 de octubre de 2020 02:36

La directora provincial de Cáncer del ministerio de Salud, Mariela Nieva, destacó la importancia de una mamografía al año desde los 40 años en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.


Al respecto, señaló: “Gracias a todo este sistema de salud que tiene Catamarca, se pudo reducir la edad, porque sabemos que en toda Argentina y en otros países se hace a partir de los 50 años. Aquí en Catamarca se hace a partir de los 40 una mamografía anual, la cual es gratuita y se puede realizar en el Hospital San Juan.


”En realidad hay una lucha muy constante, no solo durante este mes sino durante todo el año, en conjunto con las organizaciones, con Lalcec, FOCA, con todos los que colaboran en esta lucha. Desde la dirección provincial de Cáncer trabajamos a través de un programa, que es el control de cáncer de mama, y esto está en constante comunicación con el Instituto Nacional del Cáncer. Ellos nos piden realizar tantas mamografías anuales o tantos controles”, indicó.


En esa línea, Nieva agregó: “También hay otros centros de salud en el interior: tenemos en Recreo, Andalgalá y Tinogasta, que cuentan con mamografías para realizarse este control que es primordial. Siempre hay que decirles a nuestras pacientes que desde la adolescencia hay que autoexaminarnos, y si nosotros vemos o palpamos algo, hay que ir rápidamente a los controles de salud.


”Y este mes pedimos que se hagan los controles, que se hagan los chequeos, que lleguen a los hospitales, a sus médicos de cabecera”, expresó la funcionaria.


Asimismo, dijo que “hay una sensibilización, una concientización con este tema. Creo que la mujer está cambiando, está llegando más a los centros de salud. Creo que uno se preocupa más por su salud ahora.


”En el cáncer de mama el factor de riesgo enorme que tenemos es el ser mujer, el cumplir edad y toda la base hereditaria, que por suerte es baja en este cáncer, es un 5 a un 10% del total del cáncer de mama pero la tenemos y no la podemos modificar; son factores de riesgo no modificables”. Añadió que “hay otros factores de riesgo que son modificables: es la vida saludable, que la podemos hacer; el no fumar, el no beber, el hacer deportes. Es muy favorable cómo aumentó el deporte aquí en Catamarca”.

Suelta de globos
Ayer, por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se realizó una suelta de globos en la Plaza del Aborigen, en el departamento Valle Viejo, de la cual participó el ministerio de Salud. Fue organizada por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).


Cabe mencionar que los equipos de Salud de toda la provincia trabajaron durante el “Mes Rosa” en acciones de prevención del cáncer de mama con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizarse estudios preventivos a fin de contribuir a la detección temprana y tratamiento oportuno.


Además, desde la dirección de Cáncer invitaron a la comunidad a sumarse a la campaña de concientización y sensibilización “Caminata Rosa Virtual”, a través de las redes sociales.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias