Tiempos de pandemia en Catamarca

Los indicadores de la semaforización son evaluados todos los días

La ministra de Salud explicó que observan los indicadores mayores y menores que establecieron en el nuevo sistema de convivencia.
martes, 20 de octubre de 2020 06:00
martes, 20 de octubre de 2020 06:00

En la provincia, las autoridades sanitarias evalúan todos los días los indicadores sanitarios para saber si se puede continuar en la etapa amarilla, si es necesario pasar a etapa roja o si es posible avanzar hacia la etapa verde en la semaforización de convivencia que rige por la pandemia del COVID-19.


La ministra de Salud, Claudia Palladino, explicó que “a los indicadores los evaluamos diariamente”, aunque también mencionó que la evaluación general se hace cada siete días con la Comisión Sanitaria COVID-19, en la que participa el ministerio de Salud y los colegios profesionales de la salud.


Palladino, en una entrevista con radio Valle Viejo, mencionó que existe la posibilidad de que esos encuentros con la Comisión Sanitaria COVID-19 se puedan realizar antes de lo previsto si es que se detecta una “situación aguda”. 
¿Qué sería una “situación aguda”?


“Esto tiene que ver con el tiempo de intervalo entre la duplicación de casos. Y después hay otros indicadores del semáforo que se consideran menores, que es ocupación de respiradores, que tiene que ir combinado con multiplicación de casos. En general, van de la mano (los indicadores). Si tenés muchos casos y el intervalo de duplicación es menor de 14 días, tenés más probabilidad de que algunas de esas personas esté grave y vaya ocupando respiradores. El otro indicador menor era hasta cinco respiradores de terapia ocupados del (Hospital) Malbrán para pasar a la fase roja. Uno va viendo el proceso y el camino. Si nosotros vemos en este camino que nos vamos acercando al valor de corte, seguramente se realizaría una reunión antes del viernes”, ejemplificó Palladino.

Deciden los intendentes

   En otro pasaje de sus declaraciones, la titular de la cartera sanitaria señaló que los intendentes son los que toman las decisiones de cambiar de etapa en la semaforización.


En este sentido, Palladino resaltó que, en ocasiones, desde los municipios o los COE locales “toman estas decisiones como medida de cuidado de su municipio”. 


“Cada municipio es autónomo. Lo que quiero decir es que las recomendaciones provinciales son para toda la provincia y después cada municipio tiene su autonomía y toma decisiones particulares. Es necesario trabajar en red. La decisión última de pase de fase tiene que ver con el intendente, en general”, planteó Palladino.


Luego, mencionó que están trabajando con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno y los jefes comunales, “para poder tener sintonía en el tema del semáforo”.


   “Fue un día triste para  todos”

  Palladino hizo referencia a la primera persona que falleció por coronavirus en Catamarca, en la jornada del domingo. La ministra indicó que “fue un día triste para todos, para la familia y para todos los equipos, y para nosotros también porque uno no desea esas cosas”.


En otro tramo, Palladino hizo hincapié en que la muerte de esta persona generó dolor en los equipos de salud. “Cuando hay un fallecimiento de una persona, genera dolor, genera reacción de todos, no solo de los familiares sino también de los equipos porque lo que buscan siempre los equipos de Salud, sobre todo en los pacientes críticos, es acompañar a esa persona, a ese paciente, brindándole desde afuera toda la asistencia para que su organismo pueda responder y rehabilitar sus órganos  para ir sacando esa ayuda externa de aparatos que lo mantienen en la lucha”, cerró.

16%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias