Continúa el trabajo de agentes sanitarios en la búsqueda de asintomáticos

Barrido territorial: de cada 10 personas que se testea, entre 3 y 4 son positivas de COVID

sábado, 24 de octubre de 2020 01:40
sábado, 24 de octubre de 2020 01:40

La subsecretaria de Salud de la municipalidad de la Capital, Ana Lagoria, se refirió al trabajo que se realiza en distintos barrios con la búsqueda de personas sintomáticas, manifestando que “de cada 10 personas de 3 a 4 son positivas”. Asimismo, dijo que las consecuencias o no de las reuniones por el Día de la Madre se verán la semana que viene. “El objetivo de este trabajo es la detección de personas sintomáticas, para los agentes sanitarios y los que trabajan en terreno este barrido significa buscar sintomatología compatible con una enfermedad, en este caso COVID”, señaló.


Asimismo, agregó: “Hacemos todo un barrido territorial, en este caso dentro de un barrio buscando a personas sintomáticas ya sea compatible con COVID y no hay que olvidar que ya comenzamos nuestra campaña contra el dengue, descacharrado y desmalezado, así que también buscamos síntomas compatibles con dengue porque no lo tenemos que dejar afuera”. 
En cuanto a los resultados que arrojan los barridos que se van realizando, Lagoria comentó: “Nosotros estamos más o menos dentro de la estadística nacional, por ahí de cada 10 personas son de 3 a 4 positivas, así que ese es más o menos el porcentaje que estamos teniendo en este momento. Por eso las reuniones familiares o lo social, que nos juntamos con varias personas que tienen a su vez varias actividades, lo más preocupante son los aislamientos que generan, que quizás o no en el transcurso de los días pueden positivizar”.


“Nosotros generalmente a partir de un caso positivo con las personas que están en aislamiento, el promedio de positivización de casos es entre los 8 y 10 días del contacto con esa persona. Entonces eso es lo que nos preocupa y nos ocupa en ese seguimiento tan personalizado para ver si realmente esa gente aislada llega a positivizar”, aseguró. 
Además, indicó que “hoy por hoy al estar la declaración de circulación comunitaria nuestra planificación enfoca adonde estamos viendo que por ahí hay casos muy juntos, muy cerca, puede ser en la misma cuadra, puede ser dos o tres cuadras alrededor. Justamente por eso la idea es ir a ese sector, trabajar las cuadras que sean necesarias en donde vamos en búsqueda de pacientes sintomáticos y sino también haciendo la prevención”.

Reuniones por el Día de la Madre

Lagoria, en cuanto a si hay consecuencias por reuniones en el Día de la Madre, señaló: “Este análisis quizás lo vamos a sentir o no, no lo sé todavía, pero la semana que viene, probablemente a partir de si hubo reuniones, que seguramente las hubo”. 
“Cuando uno entrevista a un paciente positivo y obviamente nuestras entrevistas de estos últimos días han sido sobre dónde estuvo el día domingo, o sea si festejó, sobre todo luego del fin de semana del día de la madre. Ya vamos directamente a preguntar sobre ese tema, creemos que esto va a salir con mucho más auge si es que llegara a aparecer, recién el fin de semana o la semana que viene”, afirmó.


Por último dijo que “es el tiempo que tenemos más o menos de replicación con relación al tema de contagios o sea que una persona haya estado con una persona sintomática más o menos son 5 días hacia atrás donde uno pregunta en qué momento fue el contacto”. 

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
25%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias