Tiempos de pandemia en Catamarca

Comerciantes pidieron retomar el horario corrido en la Capital

Propusieron trabajar de 8.00 a 19.00. Esperan un guiño del COE y de representantes del sector.
sábado, 24 de octubre de 2020 06:00
sábado, 24 de octubre de 2020 06:00

Ayer, un grupo de comerciantes entregó un petitorio al intendente de la Capital, Gustavo Saadi, en el que solicitan volver al horario corrido en sus actividades. Los empleados del sector privado  plantearon trabajar de 8.00 a 19.00. Los trabajadores llevaron este petitorio hasta el Palacio Municipal, donde fueron atendidos por las autoridades de la comuna. La solicitud fue realizada en la primera semana en que los comercios habían retomado el horario “cortado”, en la Etapa Amarilla que rige actualmente en la Capital.


¿Por qué piden regresar al horario corrido?
“En el poco tiempo que pudimos disfrutar del horario de corrido, descubrimos una vida social y familiar totalmente diferente; esperar el transporte público a la luz del día, con menos riesgos de inseguridad, gastando solamente dos viajes y no en cuatro; llegar a nuestros hogares temprano y poder gozar de nuestras familias e hijos y no encontrarlos ya dormidos; tener actividades deportivas y/o recreativas beneficiando también los comercios barriales (gimnasios, kioscos, canchas); poder estudiar y cumplir metas personales. En fin, disfrutando una mejor calidad de vida”, explicaron los comerciantes en el petitorio.


De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, estos comerciantes propusieron trabajar nuevamente en el horario corrido a modo de prueba y, por este motivo, estarían dispuestos a dar marcha atrás si las ventas no son las esperadas.


Tras el pedido a Saadi, los comerciantes esperan reunirse con autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE), la Unión Comercial de Catamarca (UCC) y del Centro de Empleados de Comercio (CEC), en busca de una respuesta favorable. 
Santiago Robledo, uno de los comerciantes que se reunió con Saadi, habló con El Esquiú Play y comentó que “el 97% del comercio, tanto empleador, dueño, propietario, están bastante de acuerdo” con volver al horario corrido.


“Por suerte hemos tenido la atención, nos han escuchado, nos han dado el visto bueno. Ahora tenemos que esperar una reunión con el COE para ver si está de acuerdo. El horario corrido nos trae un poco de facilidad a todos. Es una mejor calidad de vida para nosotros, para la mayoría de los empleados que estamos exigiendo el horario corrido. Tenemos familia, tenemos negocios aparte, como toda persona humana, necesita estar en su casa con su familia. La gente por ahí piensa en el calor, que cuando llegue nos va a matar a todos, pero la idea es que el que quiere comprar que salga temprano y el que salga a la siesta va a ir directamente a comprar”, cerró Robledo.

60%
Satisfacción
5%
Esperanza
25%
Bronca
5%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

24/10/2020 | 16:33
#149006
Son tan vagos e inconsistentes los argumentos de los que estan a favor del horario corrido que solo causan risa....
24/10/2020 | 13:04
#149005
jajajajajajajajajajajaja
24/10/2020 | 11:42
#149004
Como cliente, para mí es más cómodo el horario corrido, además evita que los empleados de comercio tengan que movilizarse mucho, con el riesgo de contagio en el transporte público. Me parece que los bancos también deberían abrir hasta las 18 hs.-
24/10/2020 | 10:21
#149003
Oh!! Ojalá que volvamos al horario de corrido. era muchísimo mas cómodo para mucha gente, especialmente para los empleados de comercio porque, como dice la nota, es otra vida... ES vida. Sino uno pierde mucho tiempo en viajes y cierres, tiempo que ya es personal y al final del día de las 8 horas uno estuvo afuera 12 y cuando te das cuenta te despertas para volver a trabajar en un ciclo eterno que, en muchos casos solo termina un domingo.
24/10/2020 | 10:12
#149002
Alguien que en verano, salga a comprar a la hora de la siesta??? ¡Por favor! Se puede gozar de un almuerzo y una cena en familia con el horario discontinuo. O alguien cena antes de las 21hs? Y el ahorro en viajes, no se anula con lo que van a gastar en comida chatarra al medio día? Dejen de querer parecerse a los porteños, que ejemplos mejores abundan.
24/10/2020 | 08:21
#149001
El título dice comerciantes, pero en realidad son empleados de comercio los que presentaron el petitorio. Un consejo para ellos: renuncien, abran su propio comercio (asuman riesgos) y pongan el horario de atención que quieran. El estado no tiene nada que hacer en este caso, es un tema entre particulares. Ocúpese Estado de asuntos mas importantes, por ejemplo: pandemia, falta de empleo, inflación, pobreza, etc.

Otras Noticias