En primera instancia es por 7 días, lo informaron en conferencia de prensa

Por dos casos positivos de COVID, Tinogasta pasó a etapa roja

El intendente Sebastián Nóblega comunicó que los casos positivos corresponden a dos transportistas.
domingo, 25 de octubre de 2020 01:21
domingo, 25 de octubre de 2020 01:21

Luego de la confirmación de dos casos positivos de COVID, el departamento de Tinogasta dispuso pasar a etapa roja. Así lo informaron mediante una conferencia de prensa.


En ese sentido, el intendente Sebastián Nóblega informó: “Los casos positivos son dos transportistas esenciales que han cumplido con el protocolo vigente para los transportistas, que son básicamente los hisopados cada siete días que establecía el ministerio de Salud de la Provincia. Estos resultados generalmente se dan a conocer a cada uno de los transportistas, fundamentalmente los locales, los tinogasteños, que salen a otras provincias a buscar productos esenciales”.


En esa línea, agregó: “En este caso como fueron positivos, el ministerio de Salud informa al COE para hacer todo el seguimiento epidemiológico acá en Tinogasta. Contamos con el secretario de Relaciones Municipales, Horacio Sierralta, que estuvo trabajando con todo el equipo del COE una vez conocidos los resultados positivos.


”En este caso, por haberse detectado estos dos casos positivos y hasta tanto sigamos trabajando, se va a pasar a una etapa roja por siete días. Fundamentalmente, agradecer el compromiso, el esfuerzo de todo el COE de todo este tiempo, y a no bajar los brazos, porque hay que seguir trabajando”, indicó el Intendente.


Por su parte, el secretario de Relaciones Municipales, Horacio Sierralta, señaló: “Se han podido detectar rápidamente estos casos porque se ha cumplido con los protocolos establecidos en el seguimiento de toda la ciudadanía, pero fundamentalmente en el seguimiento de los protocolos que hay en la provincia para los camioneros o transportistas que son esenciales, que nos traen los alimentos y todos los insumos que necesita la sociedad para seguir funcionando.


”Así que dentro de ese marco ellos cumplieron con ese requisito del hisopado cada siete días. Ellos hacen su ingreso al departamento ya siendo hisopados en la Capital y cuando ingresan a Tinogasta bajo ese protocolo que tienen que cumplir, pasaron directamente a un aislamiento, aun sin saber el resultado de su PCR”, indicó el funcionario.


Además, añadió: “En el momento en que nos comunican del resultado positivo de dos transportistas, inmediatamente nos comunicamos con ellos. Pero el haber cumplido con este protocolo de estar aislados facilita la tarea y nos permite trabajar un poco más tranquilos en el sentido de que no han estado circulando por Tinogasta”.


Por último, Sierralta dijo que “en el caso de los positivos, se les hace un seguimiento telefónico, se les entrega a través del ministerio un kit de seguimiento que consta de barbijo, termómetro y saturómetro, para que los positivos puedan hacerse un seguimiento diario de cuál es su saturación en sangre de oxígeno y poder así tener un seguimiento más preciso en cuanto a los síntomas.


”Son pacientes que están asintomáticos, pero pueden aparecer en los días subsiguientes síntomas, por eso se les hace el seguimiento. En caso de alguna complicación, son derivados al Malbrán”, apuntó Sierralta.


A su turno, la secretaria de Gobierno del municipio, Pamela López, se refirió a las disposiciones que abarca la etapa roja.
En ese sentido, se dispuso que el ingreso en Cerro Negro sea de lunes a viernes de 8.00 a 18.00, solo para personas con domicilio en Tinogasta. Transportistas, solo carga esencial.


La circulación es de 8.00 a 20.00. El horario de atención al público en locales comerciales es de 8 a 20.


Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Los bares y restaurantes, solo con modalidad delivery de 8.00 a 23.00.


Mientras, dentro de la etapa roja no se autorizan las actividades deportivas, eventos públicos ni privados, tampoco centros culturales, museos, transporte de pasajeros interurbano, entre otras.

Caso positivo en Santa Rosa
El COE de Los Altos informó sobre el caso positivo del departamento Santa Rosa. “Es proveniente de otro departamento e ingresó por una camino alternativo”.


Además señalaron que la persona fue puesta inmediatamente en aislamiento, realizándose el hisopado correspondiente. Es un caso asintomático que goza de buen estado de salud y será trasladado a un centro acondicionado para personas positivas de COVID-19.


El área de Salud se encuentra en pleno proceso de averiguación y aislamiento de los contactos estrechos.

Los Varela


El COE de Los Varela informó que “las autoridades del COE Provincia comunicaron que los resultados PCR que se esperaban arrojaron resultados negativos. Es por ello que (...) queda sin efecto el aislamiento de las 45 personas en la comuna”.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias