Testean a un centenar de mascotas para saber si se contagian con coronavirus

lunes, 26 de octubre de 2020 08:22
lunes, 26 de octubre de 2020 08:22

Más de un centenar de perros y gatos que convivían con pacientes infectados con Covid-19 fueron testeados para determinar si el virus afecta a las mascotas.

Las tareas realizadas por un equipo de investigadores de  las universidades nacionales de La Plata y Santiago del Estero determinaron que ninguna de las mascotas se contagiaron con coronavirus.

"Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas. Enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros", explicó a medios nacionales Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata que investiga el rol de las mascotas en la infección con SARS-CoV-2.

El proyecto es financiado por Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que también financia un proyecto similar por parte de un equipo de la Universidad de Buenos Aires.

"Hay muy pocos casos detectados en animales a nivel mundial, solo 12 países reportaron casos positivos y en general los más proclives parecen ser los felinos, que han demostrado sintomatología respiratoria e intestinal", apuntó Fuentealba a medios nacionales.

Recordó que "también se detectaron en criaderos de visones en el mundo, con muchos animales, enfermedades respiratorias o aumento en la tasa de mortalidad".

En otro momento comentó que también testearon a un chimpancé que aún vive en el Zoológico de La Plata, ya que personal del lugar había contraído el virus. El equipo investigador hisopó al chimpancé y comprobó que no había resultado contagiado.

"Hay un estudio en el que se comparó la secuencia genómica de numerosas especies del receptor que usa el virus para entrar a la célula, y en base a la similitud que presentaban se clasificó el posible riesgo de infección, y en ese sentido los primates tendrían un alto riesgo", detalló.

Además comentó que en caso de que una persona este infectada y tenga mascotas es "preferible evitar ocuparse de su cuidado y en caso de tener que hacerlo extremar las medidas de higiene antes y después de tocar al animal", como asó también destacó el uso de barbijos a la hora de acercarse a las mascotas.

Cabe mencionar que el equipo fue convocado por el Ministerio de Ciencia y Técnica, junto al Ministerio de Salud de la Nación y Ambiente y Desarrollo Sostenible para trabajar en un protocolo que se implementará a nivel nacional para la detección en animales del SARS-CoV2.
 

60%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias