Tiempos de pandemia en Catamarca

Otro catamarqueño donó plasma para pacientes con COVID-19

El joven dijo que lo hizo “porque le puede hacer falta a alguien” y contó su experiencia.
martes, 27 de octubre de 2020 06:00
martes, 27 de octubre de 2020 06:00

Un joven que superó la enfermedad del COVID-19 se convirtió en el cuarto donante voluntario de plasma. El procedimiento de extracción se realizó ayer en el Banco Central de Sangre, ubicado en la ciudad Capital.


La persona que donó voluntariamente el plasma había sido detectada como positiva de coronavirus entre el 3 y el 5 de septiembre. Tras conocer su diagnóstico, fue internada en el Hospital “Carlos G. Malbrán” durante seis días y posteriormente regresó a su domicilio luego de que le confirmaran que su esposa y su hijo también se habían contagiado.


A los 14 días y una vez cumplida la instancia de aislamiento, al joven le realizaron un segundo hisopado que dio negativo y a partir de allí pudo retomar sus actividades laborales y deportivas. 


Este joven decidió donar plasma,  sabiendas de que eso puede ayudar en la recuperación de algunas personas que actualmente estén cursando la enfermedad de coronavirus.


El joven brindó una entrevista a El Esquiú.com y contó su experiencia como donante. “Ellos (desde el Banco de Sangre) se contactaron porque tienen un registro de las personas que tuvieron COVID. Me imagino que lo hacen con todos”, dijo y mencionó que con él se comunicó el director del Banco, Dr. Rodolfo Bepre.


El donante señaló que el pasado viernes se dirigió al Banco de Sangre, donde le tomaron muestra para saber si estaba en condiciones de donar plasma o no. “Él (por Bepre) me llamó el sábado y me dijo que estaba apto para donar plasma. Fue hoy (por ayer) cuando me presenté. Es un procedimiento de un poco más de una hora. Es como donar sangre, pero más largo porque es por ciclos. Se va centrifugando (la sangre), separan el plasma y las células vuelven al cuerpo. Sacan solamente el plasma. No sentí nada raro”, detalló.


En otro pasaje, remarcó que a las personas que lo atendieron en el Banco de Sangre les consultó “si ya habían trabajado con el plasma en personas enfermas y me dijeron que sí. Esa muestra que me sacan a mí les sirve para tres personas”.

Ayudar a otros
El donante expresó que dono plasma “por ser altruista, por poder ayudar, porque le puede hacer falta a alguien. Una manera de poder ayudar. Tengo pensado hacerlo de nuevo”. Además, destacó que en el Banco Central le informaron que se puede donar “dos veces por semana”.

Estado de salud
El joven explicó a este medio que se realizó un análisis hormonal para saber si es que quedaron secuelas en su cuerpo luego de haber superado el COVID-19. “Me hice un análisis hormonal, un hemograma para ver el control de las células sanguíneas, para ver si no me había quedado (de secuela) y tengo todos los valores normales. Tenía la duda de que me vaya a quedar algo, como esto no se conoce bien”, cerró. 

25%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias