Un decreto de Nación autoriza las reuniones sociales en todo el país

Estos encuentros deberán realizarse en grupos de hasta 10 personas y en espacios públicos al aire libre, cumpliendo los protocolos.
martes, 27 de octubre de 2020 08:38
martes, 27 de octubre de 2020 08:38

A través de decreto 814/2020, el Gobierno Nacional oficializó la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatoria en distintos puntos del país, y del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), en algunas provincias, incluida Catamarca. En ese mismo documento también se autorizó la realización de reuniones sociales.

El decreto, en su artículo 26 detalla que estos encuentros deberán realizarse en grupos de hasta 10 personas y en espacios públicos al aire libre. Además, las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas y cumplir con los protocolos de higiene sanitaria.

En esta nueva resolución se indica para el desarrollo de estas actividades, los gobernadores deberán dictar las normas reglamentarias y, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos Departamentos a su cargo. Podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración, determinar los lugares habilitados para ello y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública.

Qué dice el DNU:

  • ARTÍCULO 26.- “REUNIONES SOCIALES. Se autorizan las reuniones sociales de hasta DIEZ (10) personas en espacios públicos al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilicen tapabocas y se dé estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nacional. No podrá utilizarse el servicio público de pasajeros de colectivos, trenes o subtes. Los gobernadores y las gobernadoras de provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictarán las correspondientes normas reglamentarias y, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos Departamentos o Partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración, determinar los lugares habilitados para ello y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública. El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la ‘Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional’, queda facultado para ampliar, reducir o suspender la autorización prevista en el presente artículo en atención a la evolución de la situación epidemiológica”.
  •  ARTÍCULO 8, inciso 2, dice: “Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación”.

Con estos dos artículos del DNU queda establecido que las reuniones familiares se pueden realizar solo al aire libre y en lugares públicos, pero siguen prohibidas en espacios cerrados. 

8%
Satisfacción
47%
Esperanza
25%
Bronca
2%
Tristeza
13%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

29/10/2020 | 08:16
#149006
La principal responsable de los contagios es la gente que no tiene cuidado. Así de simple. Lo único que nos queda es cuidarnos entre nosotros para evitar al máximo la propagación.
27/10/2020 | 21:04
#149005
Dejenlo que firme DNUs y todo lo que se le ocurra, a los gobernantes el pueblo hace tiempo no les dan bolilla (no hicieron las cosas como para mantener el respeto de la gente); los ciudadanos -hasta los más pequeños- aprendieron a cuidarse, no necesitan de pavos que documenten lo que la gente hace ;-)
27/10/2020 | 14:44
#149004
Manga de inútiles aprueban las reuniones familiares y tienen gente durmiendo a la intemperie sin poder ingresar a sus provincias .
27/10/2020 | 13:00
#149003
Haber 50 contagios diarios (supuestamente... seguro son muchisimos mas) ves que estamos subiendo la cantidad de contagios, y siguen habilitando cosas??? cuando lo que se tendria que hacer es restringir para evitar que se siga propagando el virus..........o la idea es que se contagie el mayor numero posible de personas? seamos coherentes. Y la ultima si te vas a un restaurant o un bar te contagias menos que en una cas particular verdad? Argentina pais generosooooooo para el picaro que esta arriba
27/10/2020 | 11:27
#149002
El gobierno de albertico - criss , mas allá que lo niegue , aplico en muchos casos la inmunidad de rebaño por eso bajan los casos en Prov. de Buenos Aires porque no me van a decir que hacían cuarentena en los miles de asentamientos y villas asi de sencillo y ahora lo extienden al resto del pais abriendo fronteras y permitiendo vuelos de cabotaje y transporte de larga distancia , por supuesto esto es culpa de macri...
27/10/2020 | 11:26
#149001
Nos acostumbramos a un estado parternalista, el estado tiene que dirigir nuestros actos, perdimos la responsabilidad de velar de nosotros y de nuestras familias. El estado tiene que indicar las medidas de prevención para evitar contagiarse en cada caso, publicitarlas en los distintos medios. La experiencia es la madre de la sabiduría decían nuestros viejos.
27/10/2020 | 11:22
#149000
¿Así que no podemos comer en un quincho abierto o bajo techo en la casa de parientes o amigos? ESTE GOBIERNO NACIONAL, EN ESPECIAL LOS ASESORES SON DE TERROR. ¿Y si sacamos las mesas AL RAYAZO DEL SOL...¿SÍ SE PUEDE? ¿Sabrán que en CATAMARCA EL CALOR ES DE 36 GRADOS CELSIUS?
27/10/2020 | 09:58
#148999
ESTO ES UN EQUIVALENTE A DECIRLES CON UN DETERMINADO PROTOCOLO QUE SE CONTAGIE EL QUE QUIERA, Y QUE SE QUEDE A VIVIR EL QUE PUEDA.

Otras Noticias