Anses habilitó el uso del certificado de pre-identificación para trámites

viernes, 30 de octubre de 2020 08:53

La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) oficializó este viernes la admisión del Certificado de pre-identificación (CPI) para el inicio de gestiones de algún tipo de beneficio previsional.  

A través de la resolución 388, la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos del organismo estatal pondrá en marcha el diagrama de procedimiento que contempla la nueva herramienta terporaria como válida para iniciar trámites como la Asignación Universal por Hijo ( AUH). 

El Certificado de pre-identificación fue anunciado por el presidente Alberto Fernández el viernes 23 de octubre y será destinado exclusivamente para aquellas personas cuyo nacimiento hubiera ocurrido en el país y aún no cuenten con registros de identificación alguna, es decir con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Gozará de una validez de seis meses, renovables, contados a partir del día de su emisión, aunque se advierte que no tendrá legitimación como DNI, sino más bien que tiene por objeto el reconocimiento de la personalidad jurídica.

¿Cómo se tramita?

El CPI se podrá tramitar de manera presencial a través de la Red Federal que conforman las 2.200 oficinas del Renaper y Registros Civiles Provinciales en todo el país.

La vigencia del CPI será de seis meses. Luego de ese período, en caso de que la persona aún no cuente con su inscripción (partida de nacimiento), podrá solicitar la prórroga. Para ello deberá presentar un comprobante del inicio del trámite de inscripción tardía ante un registro civil o ante un juzgado.

¿Cómo funciona?

El proceso del trámite comprende la toma de datos biométricos (foto y huellas) y biográficos (declarados) de la persona.

Luego el ReNaPer realiza una búsqueda por biometría de huellas, biometría facial y homonimia, en la base de datos de personas que están registradas y cuentan con DNI.

Posteriormente se cruza la información con otras bases de datos donde destaca la de la Dirección Nacional de Migraciones: consulta por homonimia de la madre, en la base de datos de ingresos y egresos de puntos fronterizos al momento del nacimiento declarado del no inscripto.

Finalmente, el ReNaPer inicia, en conjunto con los registros civiles, un proceso de acompañamiento a la persona titular del certificado, ayudándolo a obtener el resto de la prueba requerida por la Ley 26.413 y por el Decreto 285/2020 (inscripción tardía), y asesorando en la presentación de la misma por vías administrativa o judicial, cuyo proceso culminará con la inscripción de nacimiento y la posterior tramitación y emisión de su DNI.

¿A quiénes beneficia?

A todas las personas nacidas en Argentina, que no han sido oportunamente inscriptas al nacer (no tienen partida de nacimiento, ni por lo tanto en DNI).

¿Cuáles son los requisitos?

Haber nacido en territorio argentino, no estar inscripto (no contar con partida de nacimiento) y ser mayor a un año de edad (que estén vencidos los plazos que establece el artículo 28 de la ley 26.413). En el caso de los menores de edad deberán estar acompañados para realizar el trámite por alguno de sus padres o adulto responsable. Residir en Argentina.

¿Los menores de edad pueden solicitar el CPI?

Sí, los menores pueden acceder al Certificado de Pre-identificación. Si la persona tiene menos de 14 años debe estar acompañada por un mayor (uno de los padres o adulto responsable), a quien también le tomarán los datos biométricos, biográficos y de contacto.

¿Es necesario sacar un turno previo?

Para realizar el trámite del Certificado de Pre-identificación no es necesario sacar un turno previamente. 

¿Cuál es el costo?

El trámite no tiene costo.

¿En cuánto tiempo aproximado me hacen entrega del CPI?

La entrega del CPI será a los 15 días de haber iniciado el trámite aproximadamente. Mientras tanto, se te entregará una Constancia de Trámite para que puedas dar seguimiento a la solicitud mediante los canales detallados en la misma.

El CPI será entregado en el mismo centro en el cual se tomó el trámite. La persona titular del CPI será contactada una vez que el certificado esté listo para retirar.

Puedo inscribirme a la AUH con el certificado de preidentificación 

La respuesta es sí. La titular de Anses, María Fernanda Raverta señaló que la nueva herramienta buscará detectar, entre otros fines, a aquellos niños, niñas y jóvenes que aún no cuenten con asistencia alimentaria estatal por causa de este impedimento. 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias