Modificación de la ley de enseñanza privada

Colegios privados esperan la aprobación de la ley para fijar el valor del arancel

“Queremos la ley para tener un documento marco, tener previsibilidad”, dijo Raúl Goitea.
viernes, 30 de octubre de 2020 01:26
viernes, 30 de octubre de 2020 01:26

Raúl Goitea, representante legal del Colegio del Carmen, comentó que hasta el momento se desconoce cuáles serán los aranceles a cobrar a los tutores, ya que necesitan que se apruebe el proyecto de modificación de la ley de Enseñanza Privada.
“Nosotros desde abril, desde que tuvimos la reunión con el entonces ministro Gordillo, se empezó todo un trabajo para la modificación y elaboración de la ley provincial de educación pública de gestión privada. Trabajamos desde fines de abril hasta agosto, cuando se llegó a un consenso. Más allá de lo que se nos recortó a nosotros en cuanto a aportes, se logró un consenso general en el amplio abanico de colegios privados que tenemos en la provincia”, afirmó.


En esa línea, agregó: “Y bueno, ya estaba todo listo para que ingresara a la Legislatura. Es un proyecto que viene del Ejecutivo, nosotros colaboramos y aportamos a partir de la invitación que nos hicieron, pero ya estamos a 30 de octubre, que es la fecha límite que nosotros tenemos para presentar en Privada el pedido de los aranceles, el valor del arancel para el año que viene, matrícula y demás; y aún no tenemos solución, no tenemos posibilidad de saber cómo proyectar la escuela y cuántos van a ser los costos reales que vamos a tener en la escuela el año que viene.


”Este año hay muchas suplencias que tuvimos que pagar nosotros; solo nos dieron en algunos meses autorización pedagógica y el resto lo tuvimos que asumir. Entonces no tenemos claridad para saber cómo proyectarnos económicamente las instituciones y si va a ser viable también, en el sentido de que uno proyecta un gasto ahora y después nos salen con otra cosa”, señaló.
Asimismo, Goitea expresó: “Por eso queremos la ley, para tener un documento marco, tener previsibilidad y nosotros saber con qué contamos y cuáles son las reglas de juego para el año que viene, para poder hacer los números y poder garantizar la calidad educativa para nuestros alumnos, más aun si es que continúa este tema de la educación virtual o educación mixta.
”Honestamente, desconozco el entramado político interno, pero antes de que renunciara el ministro Gordillo ya estaba elaborado el material, incluso estaban los senadores y diputados, pero desconocemos si es que ya ingresó. Ya estamos a fin de año y necesitamos eso para cerrar el tema de la matriculación”, aseguró Goitea.


Además, añadió: “Hasta ahora les estamos comunicando a los padres con los marcos que actualmente tenemos, que el valor del arancel se construye con la cantidad de gente que tiene aporte del Estado, que son los docentes frente al aula y equipo directivo. Después uno presenta todos los costos de sueldos y de todo el movimiento operativo de la escuela que está a su cargo, presentás los números, los porcentajes, cargás lo que fue el incremento salarial, la inflación y se hace una propuesta de valor.
”Eso se envía a Privada, luego lo eleva al ministerio de Educación, ellos analizan, y como conocen nuestros números y tienen todos los informes, lo establecen. Por ejemplo, el año pasado a colegios que cobraban más de 2 mil pesos no les dieron aumento; a los colegios que estaban entre mil y 2 mil pesos, nos permitieron aumentar el 10%; y a los que cobraban menos de mil les permitieron aumentar el 20%”, indicó.


Por último, Goitea dijo que “eso año a año va variando. Con la nueva ley se iban a establecer unas franjas como para automatizar e íbamos a tener como una fórmula que ya nos iba a permitir sacar automáticamente el valor, y eso iba a ser mucho más simple.


”Queremos que nos digan si sale o no sale este año, así nos organizamos y les podemos comunicar a los padres. Nosotros trabajamos seis meses en reuniones y no se solucionó”, puntualizó.

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/10/2020 | 16:04
#149006
Asi es profe Raul una gran persona y excelente docente tambien, yo tambien trabajo en un privado y damos excelente calidad a todos y nuestros alumnos cocnocimientos, valores etc etc y los padres lo saben reconocer, mas alla de los palos de alguns, la educaion nuestra es por lejos de gran nivel y con alumnos altamente capacitados y muy respetuosos. Mala calidad hay en los funcionarios del gobierno en especial la de ciencia y tecnica que no sabe ni donde esta parada.....
30/10/2020 | 11:41
#149005
Lo único que les preocupa es el arancel, pero la educación privada es cada vez peor, lo que confirma que solamente es negocio para pocos que han convertido la enseñanza en un espacio rentable para la renta empresarial desde el concepto de comercialización de la educación, y sino cómo se explica que todos los índices dan cada vez mayor los porcentajes de mala calidad educativa.

Otras Noticias