Aclararon que no será de venta libre sino prescripto por un profesional médico

Farmacia local producirá ibuprofeno soluble para tramiento contra COVID

Andrea Domínguez, quien participó de una capacitación, dijo que la farmacia La Guardia lo producirá.
viernes, 30 de octubre de 2020 06:00
viernes, 30 de octubre de 2020 06:00

La farmacéutica Andrea Domínguez comentó que participó de una capacitación para poder elaborar en la provincia ibuprofeno soluble para tratamiento contra COVID. Resaltó que no será de venta libre sino bajo prescripción médica y que no se trata de un producto mágico.


“Se trata del desarrollo de una fórmula, el producto final se llama  ibuprofenato de sodio. Un farmacéutico con vasta experiencia que es de San Nicolás, Buenos Aires, que tiene su farmacia y realiza preparados magistrales, desarrolló una fórmula con el ibuprofeno que todos conocemos en comprimido o jarabe. Lo trabajó de alguna manera, de modo que quedó soluble como para que se realice una nebulización”, señaló.


En esa línea, Domínguez agregó: “Esto no es exactamente el mismo comprimido que uno utiliza generalmente, pero la droga como ibuprofeno es una droga muy segura que se está utilizando en estos momentos en centros del país, algunos en la parte privada, en otras provincias en la parte pública. Lo están utilizando tanto para prevención como para tratamiento de toda la inflamación que produce este virus COVID.


”Nosotros participamos desde el Colegio de Farmacéuticos con distintos colegas. Nos capacitaron, realizamos una serie de reuniones para ver cómo era la tarea de laboratorio para poder producirlo y todos tenemos una fórmula que está estandarizada y que realizamos exactamente con la misma normativa en todos los centros del país. Es decir, cada uno de los que tiene farmacia magistral y que se capacitó, puede realizarlo”, detalló.


Asimismo, Domínguez explicó: “Es un medicamento que en realidad no existe en el mercado, es una herramienta más que el médico tiene para tenerlo en cuenta siempre y cuando tenga algún paciente que lo necesite o alguna situación de personal para prevención. Es una herramienta que desde la farmacia magistral le damos al médico para que tenga en cuenta.


”La idea es que Catamarca esté presente también en esta situación, porque en realidad somos más de 600 farmacéuticos formuladores que estamos con esta  fórmula, preparándola de manera magistral en las farmacias. Hay que resaltar que se trata de un producto que no es de venta libre, necesita sí o sí una receta que prescriba un médico”, aseguró.


Asimismo, la farmacéutica indicó: “En nuestra provincia, la farmacia que lo produciría sería La Guardia, pero siempre hay que dejar en claro que no es un medicamento que nosotros promocionamos como venta libre o con la idea de que si lo usan, les va a hacer bien, eso no es así. Es una herramienta que el médico tiene para decidir si necesita usarla.


”Para nosotros es muy importante, porque había muchos médicos con los que hablamos que se veían tentados con traerlos de afuera, de otras provincias. Entonces para eso nos capacitamos y tenemos la posibilidad de hacerlo acá. Calculo que esto estaría en marcha entre el lunes y martes próximo, ya estaríamos produciendo”, afirmó.


También comentó: “Nosotros estamos nucleados en un grupo que se llama ‘Magistralmente’, en donde está representado prácticamente todo el país, con una farmacia formuladora y preparadora. Estamos todos en contacto. Entonces, lo que estamos haciendo es registrar las recetas con los resultados que los médicos están teniendo con cada uno de sus pacientes, de modo que se pueda sacar una conclusión.


”Estamos en época de pandemia, todo es vértigo, el tiempo no alcanza para nada. Entonces la idea es empezar a registrarlos y hacer algún trabajo de presentación posteriormente a esto, porque realmente se obtienen muy buenos resultados en cuanto a los pacientes que lo utilizaron”, indicó.


Por último, Domínguez señaló: “Sabemos que no es un producto mágico, una fórmula que solucione todo, es una herramienta que está disponible”.

25%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/10/2020 | 16:11
#149006
Dirección de la farmacia LA GUARDIA por favor Mu chas gracias

Otras Noticias