Tiempos de pandemia

Los héroes invisibles de los casos de Covid-19 en el Servicio Penitenciario de Catamarca

Raúl Tula es un guardiacárcel de Miraflores y contó su historia en especial, desde que se detectaron los casos de coronavirus.
viernes, 30 de octubre de 2020 19:06

Catamarca viene registrando un aumento de casos de Covid-19, el día miércoles 23 de septiembre se confirmaba el primero de ellos en el Servicio penitenciario de Miraflores, desde allí hasta la fecha se siguen dando nuevos contagios. 

Raúl Tula, quien es oficial penitenciario y trabaja hace 18 años en la institución penitenciaria, comentó a El Esquiu.com la situación en la cárcel, relatando que estuvieron 10 días de guardia: “Fueron 10 días de estar conviviendo con personas privadas de la libertad a las cuales había que atender sus necesidades ya que, así como el personal que estuvo a mi lado ellos también tienen familias preocupadas por su salud. La única forma es el apoyo de las distintas áreas del penal y el apoyo de los superiores conteniendo a los empleados para que estos empleados contengan a los internos. Es un trabajo en conjunto y es la única manera de superar esto”.

Asimismo, explicó: “Fue una experiencia distinta para lo que uno se preparó. Pero en ningún momento dude de estar allí colaborando y buscando las distintas formas de luchar contra este virus invisible”.

Sobre la cantidad de personas que el atendía comentó: “Se organizó una guardia de 41 empleados en distintas funciones en la cual había 3 enfermeros los cuales se encargaban de controlar a cada interno tenga o no el virus, los internos eran 468 y estaban en comunicación directa con los médicos de la unidad penal y en el caso de ser necesarios los internos eran asistidos por los facultativos médicos en un Box que preparamos para tal fin”.

Por otro lado, Tula detalló cómo tomó esta “experiencia” su familia: “En mi caso particular, les expliqué la situación que estaba pasando en nuestro penal y le dije que iba a estar allí que necesitaba que el virus no se propague para cuidarlos a ellos y por eso arme un grupo de oficiales que me acompañaron desde el momento que decidí que era tiempo de cambiar la historia también le explique que si iba a trabajar y volvía era un riesgos. Lo único que recibí fue apoyo incondicional”.

Para finalizar el oficial dejo unas palabras para el pueblo catamarqueño: “Lo que les podría decir es que nosotros trabajamos en equipo con las diferentes áreas del S.P.P., innovando y poniendo en práctica nuevos métodos de trabajo y de bioseguridad a fin de superar esta situación... Y mi mensaje sería que si trabajamos en conjuntos apoyándonos en todas las reparticiones de nuestra Catamarca si se puede. Nosotros pudimos bajamos el nivel de empleados contagiados por que nos cuidamos entre todo no hay que tener miedo hay que cuidarse y vamos a salir todos a delante. Y aprovechó la oportunidad para agradecer a los oficiales que me secundaron y a mi guardia que trabajaron día y noche para poder salir con éxito de esta situación”.

50%
Satisfacción
39%
Esperanza
7%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/10/2020 | 21:33
#149006
TE FELICITO RAUL POR TU ENTREGA EN ESTA DURA LUCHA, TRABAJADORES COMO VOS NECESITA CATAMARCA , CON ENTREGA Y MUCHO CORAJE CUMPLE CON SU LABOR SIN MAYORES PRETENSIONES!!!!! VAYA MI HUMILDE RECONOCIMIENTOS A TUS COMPAÑEROS POR QUE ELLOS TAMBIEN SE LA JUEGAN. FELICITACIONES.

Otras Noticias