Tarifa Social de gas: Más personas podrán acceder al beneficio

ANSES quitará algunas de las limitaciones al acceso al descuento en la cuota del servicio a partir de noviembre.
viernes, 30 de octubre de 2020 14:43
viernes, 30 de octubre de 2020 14:43

Según el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a partir de noviembre, cambiarán los requisitos para que los usuarios del servicio de gas puedan acceder a la Tarifa Social, la cual, entre julio de 2019 y marzo de 2020, tenía criterios de restricción que "provocaron que 61.000 beneficiarios y beneficiarias fueran excluidos" del beneficio.

En este sentido, el secretario de Energía, Darío Martínez, solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) quitar las limitaciones que se habían impuesto para acceder al descuento.

“El régimen que implementó el Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social tiene como objetivo brindar ayuda a usuarias y usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que cumplan con los criterios de inclusión definidos en la normativa, a través de una bonificación del cien por ciento (100%) del precio del gas sobre un bloque de consumo máximo determinado (bloque de consumo base) en la facturación del servicio”, indicó el Enargas.

A partir de la decisión de la Secretaría de Energía, los beneficiarios excluidos deberán solicitar nuevamente el beneficio a través de la Ventanilla Única de la Anses.

Entre las limitaciones eliminadas está la de cruces de información que debía realizar Anses como, por ejemplo, la verificación de la titularidad de otro medidor en las relaciones familiares declaradas ante el organismo y el proceso de control de derecho mensual.

Conforme a este criterio de restricción, hasta ahora, "si un integrante de la familia era informado por la licenciataria de distribución como titular de otro suministro, constituía una causal de exclusión del beneficio”, explicó Enargas.

La institución también solicitó la vigencia del beneficio por un año, sin someter al beneficiario a controles mensuales, los cuales requerían una verificación de la Anses de que la persona receptora de la Tarifa Social no incurriera en un criterio de exclusión, lo que provocaba que la cantidad de registrados decrecieron mes a mes.

“En el caso de cobro de un bono, presentismo u horas extra se producía la exclusión del beneficio y, en consecuencia, el usuario debía tramitar el ingreso nuevamente”, indicaron desde Encargas. 

Requisitos para acceder a la Tarifa Social 

Ser titular del servicio de gas natural que sean jubilados y pensionados, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, personas que cobren programas sociales, empleados del servicio doméstico, quienes cobran la prestación por desempleo y titulares del servicio que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otros.

Tener ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles (unos $37.800, se consideran los ingresos brutos sin descuentos). Este requisito no aplica para las personas que tengan emitido un certificado de discapacidad.

No tener un vehículo con menos de 10 años de antigüedad.

No poseer más de un inmueble, aeronaves ni embarcaciones de lujo.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias