Lo aseguró el presidente del Colegio de Médicos de Catamarca

Por contagios en médicos, “la capacidad de respuesta del sistema disminuye”

El Dr. Guillermo Martínez también dijo que “hay una curva ascendente de afectación en el personal de salud”.
sábado, 31 de octubre de 2020 01:27

El presidente del Colegio de Médicos de Catamarca (CMC), Guillermo Martínez, brindó una entrevista a El Esquiú.com y mencionó que debido a contagios de coronavirus o aislamientos de profesionales de la salud, disminuye la capacidad de respuesta del sistema de salud.


“Los profesionales médicos, en esta semana, hemos tenido la afectación por contagio o contactos estrechos de muchos profesionales, no solamente médicos sino en el equipo de salud. Pueden no estar contagiados, pero son aislados, entonces la capacidad de respuesta del sistema disminuye mucho. Eso también es cierto, hay una curva ascendente de afectación en el personal de salud”, planteó Martínez.


El titular del CMC, además, se refirió a la curva ascendente de casos que tiene la provincia y explicó que si en “cada día hay más casos que el día anterior, eso significa que estamos transitando el pico o yendo hacia el pico. Si en Catamarca hemos tenido más de 140 casos, cosa que es un número exageradamente superior respecto de la semana inmediata anterior, quiere decir que estamos en el pico o yendo hacia el pico, que tenemos que evitar. Es momento de evitarlo”.

Ibuprofeno inhalado


En otra instancia, Martínez habló del ibuprofeno inhalado, un medicamento que es utilizando en diferentes provincias para  tratar pacientes de coronavirus. Y también comentó que fue un tema mencionado en la reunión de la Comisión COVID-19, que se realizó ayer.


Martínez destacó que “el ibuprofeno inhalado ha dado resultados muy buenos en algunos pacientes, como otros medicamentos que tienen prescripción fuera de etiqueta, porque el ibuprofeno no es un antiviral, pero en esto de la pandemia se han ensayado muchas cosas”.


Después, hizo énfasis en que se trata de un ibuprofeno “especial”, que “cuando se administra a pacientes que son enfermos de COVID tienen una cápsula especial que respiran los pacientes para evitar que el virus se disperse. Anduvo muy bien en un grupo de pacientes, pero en otros pacientes al menos no hizo daño. Y así, otros medicamentos que se están usando en algunas provincias, como la ivermectina, por ejemplo”.


Sin embargo, Martínez resaltó que todavía este ibuprofeno “no ha pasado por el proceso de método científico”.


En otro pasaje, el presidente del CMC dijo que en el encuentro de la Comisión COVID-19 plantearon que “hay que empezar a hablar de estas cosas, sobre la utilización de algunos productos que, si bien no han pasado los estándares de método científico, se están utilizando en algunas provincias. Al respecto, se nos ha pedido colaboración de los fundamentos para utilizarlos y por qué en otras provincias se está utilizando. Como Colegio vamos a brindar esa fundamentación, vamos a trabajar sobre eso”.

El mensaje para la sociedad

Martínez también pidió a la sociedad que “en este tiempo donde Catamarca está transitando este momento que es tan particular, se limite a hacer las actividades que sean estrictamente necesarias”.


Luego, solicitó que “se eviten las actividades no esenciales y que son de mucho riesgo, como son todas las actividades que se dan con muchas personas, por relaciones que duran mucho tiempo, de permanencia de muchas personas en ambientes que son chicos y poco ventilados”.


Martínez explicó que es importante “evitar esas situaciones para que no se colapse el sistema, se enferme el personal de salud o que tengamos que lamentar pacientes graves.


“Nosotros necesitamos, por favor, que la sociedad nos acompañe haciendo las actividades estrictamente necesarias y cuidarse”, concluyó el profesional de la salud.

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

31/10/2020 | 12:20
#0
No pudo haber dicho una obviedad mas grande! un genio!!! y pensar que los profesionales medicos promedio en catamarca tienen este nivel intelectual!

Otras Noticias