Cómo evitar las estafas en las compras online

¿Cómo se distingue un fraude del resto de los vendedores virtuales?
jueves, 8 de octubre de 2020 14:42
jueves, 8 de octubre de 2020 14:42

Ofertas impresionantes, precios muy por debajo de los del mercado, fotografías de productos agrandados o retocados digitalmente. ¿Cómo distinguir una estafa online?

Según datos oficiales, desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus, las denuncias por delitos y contravenciones crecieron un 500%.

Desde el platense que compró una soldadora y le llegó una bolsa con basura, hasta la estudiante de Cipolletti que esperaba su notebook y recibió una botella de licor, los consumidores desilusionados recurren a las redes sociales para viralizar sus insólitas denuncias y escrachar a los fraudes.

Ravelin, la agencia global dedicada a proteger a las marcas y consumidores de los delincuentes online, asegura en su último reporte que, en una gran proporción de las transacciones, los comerciantes no están verificados.

Algunas empresas de comercio online ofrecen una salida a este peligro, como es el caso de Mercado Libre, que cuenta con la garantía de la "compra protegida", diseñada para proteger tanto a compradores como vendedores. Esta función cubre a los usuarios de envíos que nunca llegan y les otorga la posibilidad de devolución gratuita si no les gustó el producto o si tiene alguna falla.

Pero, a pesar de contar con esta modalidad, la compañía asegura que las estafas de este tipo en su plataforma se dan solamente en el 0,02%.

¿Cómo darse cuenta si estás ante un estafador virtual?

Analizar la reputación del vendedor: Si es posible, chequear la calificación de la calidad de su servicio y el tiempo que demora en entregar sus productos. Una buena forma de verificar esto es a través de la lectura de los comentarios, donde los usuarios muchas veces vuelcan su experiencia de compra.

Fijarse en el nombre de identificación del usuario: Es buena idea googlear el nombre de la empresa o del vendedor, para verificar si en otros sitios aparecen más detalles del local o servicio que ofrece.

También es importante comprobar que haya un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador a la hora de ingresar los datos de los medios de pago.

Sospechar del usuario si el precio del producto está muy por debajo del valor de mercado o si no contestan las preguntas usando el chat dentro de la plataforma, sino que derivan la conversación a un mail o teléfono directamente.

Cuidado con el email falso o spoof: Siempre revisar el dominio de la dirección del correo electrónico recibido, este debe coincidir con el de la página oficial en donde se efectuó la compra.

No eliminar la documentación: Las empresas que comercializan online suelen enviar los tickets de compra, es recomendable que el consumidor los conserve por si en el futuro necesita hacer algún reclamo.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias