Pandemia en Catamarca

VIDEO: Capital registró alrededor de 800 casos de coronavirus y 3500 aislados

Las cifras se desprenden del total acumulado que tiene la provincia que es de 1478 contagios.
domingo, 15 de noviembre de 2020 06:00
domingo, 15 de noviembre de 2020 06:00

En la ciudad Capital se registraron más de 800 casos positivos de COVID-19 y unos 3500 aislamientos desde que la pandemia llegó a Catamarca, siendo el departamento más afectado. Estos números manejaban en la Municipalidad hasta la jornada del viernes, por lo que se puede estimar que las cifras se incrementaron.


La subsecretaria de Salud de la Capital, Dra. Ana Lagoria, brindó una entrevista a El Esquiú Play y comentó que de acuerdo al registro que poseen “tenemos de la totalidad de pacientes, casi 800 pacientes son nuestros. La mayoría (de toda la provincia) lo concentra la Capital. Por ahí los barrios del sur son los que están teniendo la mayor concentración de casos a comparación del norte, en este momento. Tenemos barrios vulnerables, barrios de clases media, pero también barrios en donde nos preocupa mucho si esto se extiende”.


Lagoria hizo referencia a los capitalinos que debieron realizar el aislamiento preventivo y destacó que “en Capital tendremos 3000 o 3500 personas en aislamiento preventivo. Los positivos más los contactos estrechos. Nosotros tenemos un promedio que de cada paciente positivo, de cuatro a seis familias se aíslan inmediatamente”.
De acuerdo a lo que mencionó Lagoria, la mayoría de los aislamientos se dieron en personas que habían participado en reuniones sociales. 

Reinfectados 
Lagoria dio a conocer que las últimas dos personas que se reinfectaron pertenecen a la Capital. 
“A través del screening de transportistas han surgido pacientes COVID positivos y, entre ellos, dos personas que están cursando una reinfección. Su primera infección ha sido hace dos o tres meses. A estos transportistas, después de su tiempo de latencia enfermedad, se les hace el testeo de anticuerpos. Es muy importante también para sus empresas tener la seguridad (de saber) si estas personas han desarrollado anticuerpos, más allá de que también pueden ser posibles donantes de plasma”, señaló.
Lagoria también hizo énfasis en que “estos pacientes reinfectados nuevos no han desarrollado anticuerpos, que también es una probabilidad dentro de la enfermedad COVID. No todo el mundo desarrolla anticuerpos”.

Consultas tardías
“¿Qué es lo que nos llama la atención? Que a la consulta están llegando un poquito tarde, cuando las personas están con varios días de síntomas. Eso es lo que estamos viendo, ya que hay una búsqueda activa tanto de los hospitales San Juan (Bautista), de Niños, La Maternidad o los centros de salud periféricos del norte y el sur están captando, y a través del SAME. Cuando nosotros entrevistamos a esas personas sintomáticas, nos damos cuenta de que lleva tres o cuatro días con síntomas y eso complica”, reveló la funcionaria.


Luego, Lagoria resaltó que “esto nos preocupa porque el paciente no es que tiene un síntoma, se quedó en su casa y esperó cuatro días para ir (al centro de salud). Tuvo un síntoma, a lo mejor tomó un antigripal o antifebril y siguió su rutina de trabajo. Y ahí es donde se nos complica porque a la hora de charlar con ellos, en vez de aislar a lo mejor a su familia conviviente, terminamos aislando muchas más personas porque él siguió su vida tres o cuatro días hasta que no dio más y decidió consultar al profesional. Queremos pedir a la población que ante el mínimo síntoma, concurra a cualquier guardia de los centros de salud o llame al SAME”.

0%
Satisfacción
8%
Esperanza
25%
Bronca
58%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias