Tiempos de pandemia en Catamarca

Acto presencial para egresados: ¿Si o no?

sábado, 21 de noviembre de 2020 18:47
sábado, 21 de noviembre de 2020 18:47

La pandemia afectó a la mayoría de los futuros egresados en todo el país. El disfrute que se daba en años anteriores, no es el mismo en estos tiempos. Todo comenzó con las presentaciones de buzos virtuales, hoy la problemática ronda a el acto de fin de año, lo cual los estudiantes piden que sea de manera presencial.


El día jueves, Martina Páez, alumna y futura egresada del colegio privado Clorinda Orellana Herrera de Chumbicha, dialogó con el Esquiú.com y contó su realidad: “Nosotros como alumnos de sexto, el último año del secundario, queremos con esta publicación llegar a las autoridades correspondientes, para que nos ayuden, nos den una respuesta a lo que pedimos. Que básicamente sería que nos autoricen el acto de cierre de ciclo lectivo presencial, obviamente con todas las responsabilidades y cuidados que éste requiere”.

Mismas realidades pasan varios establecimientos escolares, otra alumna que habló con este diario fue Lucía Cabrera, ella es estudiante de la Clara Jeannete Armstrong, consultada sobre su sentimiento al no tener acto de colación, detalló: “Frustrados, por que más allá de la joda y la fiesta que se hace en sexto, es el último año para compartir entre compañeros porque la mayoría después se va a estudiar. Este año perdimos la presentación de buzos, que era creo una de las cosas más llamativas, actos cómo la jura a la constitución no tuvimos y a la bandera menos, en mi escuela al menos en el último año nos daban charlas de orientación, visitas a la universidad, tests vocacionales, todo eso compartiendo como amigos” relató y continúo: “No estamos pidiendo ninguna habilitación para hacer una fiesta ni nada por el estilo que conllevaría más riesgos, es un acto que puede tener todos los protocolos correspondientes, distanciamiento y todo lo que se necesite, creo que es lo mínimo que nos podrían dar para al menos tener un cierre como se debe del ciclo”.

Otra alumna que charlo con nosotros fue Nazarena Toledo, quien estudia en el Colegio Padre Ramón de la Quintana. Nazarena concurre al sexto con más matricula del establecimiento, sobre la imposibilidad de no poder realizar su acto contó: “Sentimos demasiada tristeza y desilusión de no poder haber realizado nada de lo que teníamos planeado en este año en general, y el acto es uno de los acontecimientos más importantes de fin de año y no poder realizarlo es una lástima, sería muy triste que nos entreguen los títulos de una manera sin importancia”.

Similar problemática ronda en los establecimientos chacareros, Paulina Vergara, estudiante del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, explicó que: “Podría decirse que es algo decepcionante el no poder tener el acto de fin de curso, somos conscientes de todas las actividades que se están permitiendo, algunas donde ni siquiera se está cumpliendo un protocolo. A estas alturas, con todo lo que perdimos de disfrutar de lo que es nuestro último año del nivel secundario, no queremos terminar nuestro año con un mensaje ´Ya está, feliz egreso´ y apagar la computadora. Se de muchos chicos que se frustraron, que ya se hicieron la idea de que fue un año perdido, y es triste porque es una ilusión que venimos teniendo desde hace años. Y solo pedimos eso, una despedida, usar el uniforme por última vez, estar en el colegio, vernos por una hora, aunque sea. Se nos fue el privilegio de tener un sexto año como nos merecíamos”.

Para finalizar, otra alumna que charló con el Esquiu.com fue Belén Ponce, quien estudia en la Escuela secundaria presidente Sarmiento, de Huillapima, está nos comentó: “Creíamos que tendríamos nuestro acto como todo 6to. soñamos y esperamos tanto este momento para nada, nos tocó un año súper complicado que al menos solo queremos poder tener nuestro acto de fin de curso como nos lo merecemos”.

Encuesta

¿Se puede hacer un acto de fin de año para egresados?

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

24/11/2020 | 03:46
#4
Si son EGRESADOS-EGRESADOS, porque cumplieron con todas sus obligaciones académicas en tiempo y forma, un premio sería hacerles un Acto con todas las medidas de seguridad. Los otros, no, porque no puede ser que la justicia consista en igualar a todos, cuando no hubo mérito por parte de los vagonetas de siempre.
23/11/2020 | 21:54
#3
Sólo para los que cumplieron todas las actividades realmente (no copiaron ni trucharon) y efectivamente son EGRESADOS. Eso es justicia.
23/11/2020 | 14:28
#2
No se puede tirar por la borda todo lo que se hizo en el año. Es un peligro total de contagio que se junten todos en un espacio.
22/11/2020 | 13:40
#1
que la propuesta venga de lado de los chicos es entendible, pero que docentes apoyen esta locura , FALTA YA POCO PARA QUE ETA PESADILLA TERMINE, se esta muriendo personas en catamarca por culpa de este virus, entiendan NO TIENE CURA Y LA PANDEMIA NO PASO, no usemos diciembre como el tiempo de llenar los casilleros, que pagaremos en enero y febrero, podemos pagar con vidas estas jodas y las fiestas de fin de año, de NOSOTROS DEPENDE
22/11/2020 | 11:31
#0
y cuando venga la muerte .. a ver si se hacen cargo de las consecuencias. Inconscientes.
22/11/2020 | 09:42
#-1
Los padres tienen ahora, la oportunidad de enseñarles a sus hijos, que en la vida, no siempre las cosas salen como se planifican. Que hay que hacer sacrificios. Que muchas veces, hay que poner esas cosas en la balanza y decidir por las prioridades. Que nadie se muere por no hacer un acto, pero si se muere por un contagio en medio de una pandemia. Creo que es hora de que muchos padres actúen como adultos y no como adolescentes.

Otras Noticias