Los efectos de la pandemia

Santerías, afectadas por unas fiestas marianas sin la presencia de peregrinos

Comerciantes del sector aseguran que dependen de los fieles que visitan a la Virgen a fin de año.
sábado, 21 de noviembre de 2020 06:00
sábado, 21 de noviembre de 2020 06:00

Sin la multitud de peregrinos en las calles y con menos fieles presentes en las iglesias. A través de un celular o una computadora y la distancia, con las personas en sus hogares. En Catamarca y también en algunas provincias vecinas. Las fiestas marianas de fin de año estarán atravesadas por la pandemia de coronavirus, como muchas otras actividades que no se pudieron desarrollar porque la aglomeración de personas incrementa las posibilidades de contagio. 


En este contexto, las santerías de la ciudad Capital perderán más fechas importantes a nivel comercial. Con las fiestas marianas que inician el 29 de noviembre y culminan el 8 de diciembre con la tradicional bajada de la Virgen del Valle y que se desarrollarán mayormente con el sistema virtual, los comercios relacionados a la fe se verán afectados por este nuevo escenario.


Liliana Sanagua, de santería “San José”, brindó una entrevista a El Esquiú Play y remarcó que para el sector es “fundamental” la presencia de los peregrinos, algo que no ocurrirá en esta oportunidad. “Realmente estamos en una situación muy crítica porque nosotros dependemos casi exclusivamente del turismo, de los peregrinos que vienen a visitar la Virgen o vienen a visitar Catamarca”, agregó.


Liliana también resaltó que para estas fiestas marianas no hay expectativas. “Ya hubo declaraciones del Obispado de que la fiesta va a ser virtual, entonces todo eso echa por tierra cualquier expectativa. Realmente no hay ninguna. Este año ha sido de mucho quebranto, muy difícil para nuestra economía porque nosotros dependemos exclusivamente del negocio, de la venta, del turismo, que no existe ahora en Catamarca. Es una situación muy difícil, muy grave. Nos tiene bastante mal”, insistió. 

“Nos afecta 100%”

    Gonzalo Constán, de la santería “Las Mil Novedades”, dejó por unos minutos el mostrador donde atiende al público y comentó a este diario que esta modalidad de las fiestas marianas “nos afecta muchísimo, al 100% al no tener turismo, no tener los peregrinos que vienen para esta fecha de diciembre, que es la más popular dentro de las festividades, nos afecta porque tenemos mucha gente que viene de Tucumán, Santiago (del Estero). Vienen con una semana de anticipación y toda esa gente no va a venir. Comercialmente nos afecta”.


En otro pasaje, Constán recordó que tenían expectativas con el Congreso Mariano Nacional, una de las fechas esperadas de este año, y se vio truncada por el avance de la pandemia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
57%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios