VIDEO: docentes de IES realizaron la primera “marcha del silencio”

sábado, 21 de noviembre de 2020 01:27
sábado, 21 de noviembre de 2020 01:27

Docentes autoconvocados de los Institutos de Educación Superior (IES) realizaron ayer por la tarde la primera “marcha del silencio” en la ciudad Capital y también en localidades del interior provincial.


La marcha se hizo para pedir que el Gobierno de la Provincia derogue el decreto 026/2019, como lo solicitaron en ocasiones anteriores.


En esta oportunidad, en la Capital, pusieron una carpa blanca en la Plaza 25 de Mayo y expusieron los puntos centrales del reclamo ante los ciudadanos que circulaban por ese sector.


Los docentes de los IES, además, reunieron firmas de algunas personas que optaron por apoyarlos.
Una vez finalizada la alocución de distintos educadores, marcharon por las calles del centro, llevando la carpa blanca con ellos. 
El profesor Juan Manuel Tori, uno de los presentes en la manifestación, dialogó con El Esquiú Play y explicó: “Estamos inaugurando la primera marcha del silencio, protestando contra las medidas del Ejecutivo provincial en cuanto a lo que nosotros consideramos un desguazamiento de la educación pública. Si bien se ha dicho que no se van a hacer traslados,  estamos muy preocupados porque no se está inscribiendo en las carreras para el año, no está habiendo oferta académica. Eso implica también un vaciamiento progresivo”.


Tori, también reconoció que en los institutos privados ya están inscribiendo a los alumnos para el ciclo 2021 y remarcó que “los institutos privados han tenido más de 200 nombramientos este año. Todos los IES de la provincia no han tenido un solo nombramiento de docentes que se necesitan para concluir materias para las carreras”.


María Teresa Argañaraz, otra de las docentes, dijo que piden “la derogación del decreto 026/2019 porque lo que ha hecho ese decreto es crear un ministerio paralelo al ministerio de Educación, dándole la ventaja de poder hacer lo que quiera con el sistema educativo, especialmente con el nivel superior”.


La profesora Fernanda Tula, por su parte, hizo énfasis en que “estamos defendiendo el acceso a la educación superior pública, libre y gratuita. Estamos pidiendo la derogación del decreto 026/2019 porque es un decreto que avasalla con las leyes nacionales y provinciales, y por ende con derechos adquiridos en los docentes”. 
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias