Para el funcionamiento de locales gastronómicos

Las intervenciones tácticas se amplían con buenos resultados

Hace poco más de un mes que se aplica la modalidad en la ciudad.
martes, 24 de noviembre de 2020 00:28
martes, 24 de noviembre de 2020 00:28

La Municipalidad de la Capital comenzó a trabajar hace pocos meses en el proyecto de intervención táctica en locales gastronómicos como restaurantes, bares, cafeterías y cervecerías, con el doble objetivo de ampliar la cantidad de comensales que pueden recibir los negocios, y al mismo tiempo velar por el respeto a las normas preventivas vigentes por la pandemia.
Si bien la medida está vinculada con la situación sanitaria que se enfrenta por el coronavirus, la decisión municipal era acompañar y supervisar el trabajo en cada local, para integrarlo al proyecto de ciudad que ya se puso en marcha.
De esta manera se buscaba cuidar la salud de trabajadores y del público, y a la vez proteger las fuentes laborales, abriendo nuevas oportunidades a los comercios.


A poco más de un mes de inaugurada la nueva modalidad, los resultados fueron excelentes, y el método se extiende cada vez a más negocios y sectores, con una gran aceptación del público y de los propietarios de los locales.


Las intervenciones tácticas se están realizando en distintas ciudades del país y del mundo, y comienzna a mostrar un gran potencial, tanto que se estima que continuarán incluso una vez que se supere el cuadro de pandemia.


El proyecto  original de la Municipalidad de la Capital señalaba que “a partir de la situación de público conocimiento que estamos atravesando, debemos tomar medidas innovadoras para retomar a una nueva normalidad poco a poco. Nuestra ciudad fue incorporando nuevas actividades habilitadas por el gobierno provincial, entre ellas la apertura de locales gastronómicos. El sector mencionado ha sido afectado en su economía debido a la imposibilidad de mantener su actividad comercial con normalidad, implementando nuevos recursos como la metodología de delivery para lograr retomar su labor. En muchos casos los locales gastronómicos no cumplen con la normativa de protocolo de distanciamiento social, debido a la pequeña superficie interior de sus comercios o bien, la ausencia de espacio en la vereda para colocar mesas y sillas para consumo de sus clientes en el lugar”.


Esta medida “no solo apunta a los tradicionales comercios, sino también a fomentar el crecimiento de pequeños emprendimientos del rubro. Está dirigido a bares, restaurantes, pizzerías, sandwicherías, heladerías, locales de comida rápida y minutas y gastronómicos en general. Con esta premisa, planteamos una intervención de urbanismo táctico para dar solución a la problemática antes mencionada, basando nuestro proyecto en el Plan SFVC 2030”.


“Uno de los objetivos propuestos es quitar protagonismo al automóvil en la trama urbana, priorizando al peatón y fomentando el uso de transportes alternativos no motorizados. A nivel mundial estamos atravesando una era donde el compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente es una movida que llegó para quedarse, y nosotros debemos estar en sintonía como ciudadanos comprometidos con nuestro hábitat. Como intervención urbanística proponemos una expansión del área de consumo de locales gastronómicos detectados en la ciudad, dando la posibilidad a los comerciantes de brindar el servicio de consumir en el lugar”, se indica.


A más de un mes de haberse implementado el nuevo sistema, el balance es ampliamente positivo,  y de la primera prueba piloto se expandió la modalidad a numerosos puntos de la ciudad, lo que demuestra ya la adopción de los catamarqueños a esta propuesta innovadora.

11%
Satisfacción
22%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias