Según Palladino, de mantener los indicadores actuales, se podría pasar a etapa verde

jueves, 26 de noviembre de 2020 01:33
jueves, 26 de noviembre de 2020 01:33

La ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, se refirió a la posibilidad de pasar de etapa de convivencia. Señaló que, de mantenerse los indicadores actuales, se podría avanzar al color verde de la semaforización.


“Queremos ser cautos, porque necesitamos observar también en estos indicadores cierta estabilidad en el tiempo. Ayer (por el martes) se realizó la reunión con la Comisión Sanitaria. Analizamos todos estos datos y observamos una tendencia a tener indicadores favorables que nos podrían indicar el pase a la fase de convivencia verde”, expresó la ministra.


En esa línea, agregó: “Esa es un poco la idea, ir con cautela para no tomar decisiones abruptas, ir observando la posibilidad de tener una convivencia lo más flexible o con más habilitaciones posibles. En realidad, hay algunas actividades progresivas que se van habilitando, como lo viene diciendo el Gobernador, y un poco lo que planteamos es esto, viendo todos los indicadores: poder decir ‘pasamos a la etapa verde’, que ya hay una serie de actividades permitidas”.


Asimismo, señaló: “En realidad, hay varios indicadores: uno indirecto, que es el de los activos y recuperados; a medida que se tiene más recuperados y menos activos, es un indicador favorable”.


“Uno de estos índices se llama ‘R’ y no relaciona específicamente recuperados versus no recuperados, sino que lo que observa es una fórmula matemática que toma todo el acumulado desde el 3 de julio, que empezamos nosotros con el primer caso, y relaciona de alguna manera, indirectamente, la tasa de duplicación de casos; por eso, el 1 es un número adonde se tienen casos pero mantiene un ritmo donde no se relaciona con una duplicación”, indicó Palladino.


“Nosotros, en algún momento del pico, cuando se decidió ir a la fase roja, de menos tránsito de personas, teníamos valores mayores de 1. Con todo el esfuerzo que estamos haciendo entre todos, el producto de eso es que hoy estemos con esta disminución de multiplicación de casos”.


Además, la ministra expresó: “También vamos cuidando el mes de diciembre, porque hay fechas claves que tienen que ver con la reunión familiar, con la Navidad, el Año Nuevo. Entonces, lo que queremos es seguirnos cuidando, hacer todo el esfuerzo, tener un buen diciembre para poder llegar, si Dios quiere, a fin de año con un semáforo verde, con actividades habilitadas, de reunión cuidada”.

Actos de fin de curso

Con respecto a la posibilidad de que los actos de fin de curso puedan ser de manera presencial, la ministra Palladino dijo: “Fue uno de los temas de agenda, porque a fin de la semana pasada, nos llegó el pedido formal. Realmente, con todos los cuidados al aire libre, con pocas personas, se puede dar. El protocolo lo hemos leído. Está muy bien, lo vamos a elevar al COE Salud, donde se hará el análisis como lo hacemos siempre, para después poderlo entregar nuevamente a Educación, por si hubiese alguna sugerencia.


”Pero el tema sería la entrega de certificados de manera presencial, buscando el distanciamiento, al aire libre, el uso de barbijo, todo lo que nos permite hacer una actividad cuidada, que realmente permita cierre el año para los alumnos”.

Vacunas

Sobre si se avanzó en la logística para recibir las vacunas, la titular de Salud señaló: “En lo que es cadena de frío, avanzamos. La Provincia tiene cámaras donde guarda sus vacunas. Sin embargo, como van a llegar aparte de las vacunas habituales, todas estas vacunas, aproximadamente 170 mil dosis, se hizo el pedido para aumentar dos cámaras más de frío, a la par de la que tenemos. Para el interior, se va a distribuir una serie de freezers con las condiciones de frío y cuidado que ameritan estas vacunas”.

12%
Satisfacción
12%
Esperanza
25%
Bronca
37%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

26/11/2020 | 09:35
#149006
ojala mejoren el seguimiento epidemiologico y la urgencia de los hisopados para que la deteccion pronta de los positivos de covid sea con mas tiempo y eficiencia

Otras Noticias