Vuelta a clases

¿Cómo y cuando será el comienzo de clases en nuestra provincia?

El Ministerio de Educación de la Nación realizo un comunicado detallando protocolos, fechas y demás situaciones a tener en cuenta en la vuelta presencial.
domingo, 29 de noviembre de 2020 20:39
domingo, 29 de noviembre de 2020 20:39

El anunció lo dio el Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, el cual oficializó el cronograma de regreso progresivo a las clases presenciales para el año que viene. A través del documento “La Escuela 2021. Compromiso y Transformación”.

Para comenzar, los estudiantes tendrían clase presencial dos o tres veces por semana.

“Con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”, detalla el documento elaborado por el Ministerio.

Por otra parte, las clases en Catamarca comenzaran el 8 de marzo junto a la provincia de Chubut. Asimismo, la primera en comenzar, será la Ciudad de Buenos Aires el 17 de febrero, está la hará junto a Santa Fe para los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria.

El cronograma continuo con el 21 de febrero en Jujuy; el 1º de marzo en provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán; el 2 de marzo en Formosa; el 3 de marzo en Neuquén y Río Negro; el 15 de marzo en La Pampa y Santa Fe, mientras que en Córdoba será la primera semana de marzo. La única provincia que no tiene fecha de comienzo de clases es Santiago del Estero.

Trotta aseguró que “en principio, el regreso será híbrido. Pero con la presencialidad como regla” en la medida que la situación epidemiológica lo permita. 

Sobre las vacunas, los docentes serán vacunados contra el coronavirus durante el verano, luego de los trabajadores de la salud y la fuerza de seguridad.

Los protocolos establecen la división de los estudiantes en grupos -denominados popularmente como “aulas burbuja”- con los pupitres dispuestos de tal manera que haya una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno en el interior del salón.

“En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable. Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, dijo Trotta.

En el caso de aquellos alumnos que se encuentran en el último año del secundario “podrán egresar entre diciembre 2020 y abril 2021” detalla el documento.

UNIVERSIDADES

Por otra parte, “las universidades están adecuando sus normativas y calendarios académicos para permitir un ingreso flexible y oportuno, con el objetivo de promover la continuidad educativa de los estudiantes y el fortalecimiento de los tramos de pasaje y articulación entre niveles”, explica el documento publicado por el Ministerio.

22%
Satisfacción
22%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
22%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/11/2020 | 22:10
#149006
Han ido y vuelto con tantas cosas, comenzando por ese nefasto y antieducativo y anti todo mensaje de pasan todos de curso que hizo que muchos alumnos (y familias por detrás, sosteniendo vicios) se dijeran ¿Entonces, para qué estudiar o hacer los trabajos, si total pasé de año?. Ahora, que se dieron cuenta que pasar no es aprobar, aparecen los trasnochados a exigir que se les reciban los trabajos de todo el año. Lo que las autoridades consiguieron es tirarles el fardo a los colegios, directivos y docentes. Es una burla para quienes trabajaron en serio, como lo son todas las cosas que hacen, incluidos ese grupo de CTERA en el velatorio de Maradona.

Otras Noticias