Coronavirus en Catamarca

Analizan el uso de la ivermectina en el personal de salud de la provincia

El pedido lo hizo el titular del Colegio Médico ante las autoridades del COE de la provincia, como profilaxis de contagio en el personal de salud y en pacientes con coronavirus.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 10:35
miércoles, 4 de noviembre de 2020 10:35

El presidente del Colegio Médico de Catamarca, el Dr. Guillermo Martínez, planteó al Gobierno provincial el uso de  la ivermectina, un droga de uso antiparasitario, como profilaxis de contagio en el personal de salud para que la atención sanitaria no se resienta, no se descarta su uso para tratar a apacientes con coronavirus.

La sugerencia sobre el uso de este medicamento surgió este lunes durante un encuentro virtual que contó con la asistencia de todos los miembros del COE, asesores epidemiológicos  y el Gobernador Raúl Jalil.

"La respuesta del Gobernador es que esto se trate en el mundo científico", dijo Martínez, quien desde ese momento, junto a la comisión asesora integrada por la Universidad de Catamarca a través de la Facultad de Ciencia de la Salud, Circulo Médico y colegios profesionales de la salud y Fleclisa llevan adelante una investigación clínica sobre la ivermectina.

"Hemos recibido opinión al respecto que trasladamos a nuestras autoridades sobre la posibilidad de ensayar el uso y empezar a utilizarlo en la prevención de la infección en el personal de la salud", sugirió el profesional en diálogo con medios radiales.

A su vez indicó que el uso de este antiparasitario es "una estrategia" que se está utilizado  en otras provincias como Salta, Corrientes (donde se produce la droga) y en Tucumán con protocolo del ministerio de Salud, por lo que no descartó que en el transcurso de esta semana se produzca la aceptación y se establezcan los tiempos para su uso en nuestra provincia, principalmente para proteger de este flagelo al equipo de salud, aunque también existe la posibilidad de aplicar este tratamiento en pacientes con coranavirus.  

En cuanto a los efectos adversos de este antiparasitario, el titular del Colegio explicó que "algunas sociedades científica locales y nacionales no recomiendan el uso de esta medicación  porque en medicina y en la ciencia general hay pasos que cumplir, que son métodos científicos, es decir desde una hipótesis de uso, se aplican y las distintas etapas experimentales hasta corroborar el beneficio que estamos buscando", por lo que resaltó que los tiempos de la pandemia impiden realizar este proceso, en tanto que la evidencia que existe sobre la ivermectina en el país  es "favorable pero no de estudio de gran escala".

"El punto es que al menos en profilaxis, también es cierto que pareciera ser no ser dañina. Cuando el personal de la salud lo utiliza y si resulta ser beneficioso", por lo que sugirió que su uso podría ser una alternativa viable, especialmente para que la fila de atención medica y la atención de salud no se resienta.

4%
Satisfacción
30%
Esperanza
13%
Bronca
4%
Tristeza
47%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/11/2020 | 18:21
#149006
La Ivermectina y el Ibuprofeno modificado fueron probados con excelentes resultados, y hace rato que deberían estar disponibles en primera línea para atender a los que presentan condiciones de riesgo y a los infectados, según la necesidad y la prescripción médica, y no dejar que su uso lo dicte o prohíba la clase política; en otras palabras, cada chancho en su chiquero: el personal de salud y farmacéuticos atender a la salud de la población y los políticos debieran acompañar las decisiones de salud y a las preferencias de los ciudadanos (y los políticos no arrojarse responsabilidades que les quedan grandes).
4/11/2020 | 11:22
#149005
Otro canto de sirena como lo fue en su momento hidroxicloroquina y tantos otros que hasta presidentes de potencias mundiales confiaron desoyendo a la ciencia.-

Otras Noticias