Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

lunes, 9 de noviembre de 2020 16:49

El 9 de noviembre de 1914 se llevó a cabo la primera transfusión de sangre en nuestro país. El lugar fue el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal y quien la comandó fue el Dr. Luis Agote. Como forma de conmemorar este acontecimiento, en 2004 se estableció el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Un donante voluntario es aquel que concurre en forma espontánea y desinteresada, sin otra intención que ayudar a quien necesita la sangre para salvar o mejorar su vida. Se puede donar en centros de salud, colectas en vía pública o centros de hemodonación, en cualquier parte del país.

El equipo del Esquiú Play en conmemoración a este día, estuvo con el director provincial del Banco Central de Sangre de nuestra provincia, Rodolfo Bepre, donde hizo alusión a que este día es la oportunidad para agradecer, para reconocer y visualizar el acto generoso voluntario y altruista que tienen las personas durante todo el año y que hoy en conmemoración al Día Nacional del Donante Voluntario están realizando  una colecta en el Banco Central de Sangre.

"La colecta de sangre empezó a las 8:00 horas y va a finalizar a las 18 horas. En estos momentos de la mañana hemos tenido muy buena convocatoria, han podido donar 50 personas, lo cual nos permite prever que durante el resto de la jornada van a seguir donando muchas personas" comentó Bepre.

También mencionó el director provincial del Banco Central de Sangre que aún en esta situación de pandemia donde se generan algunas reestricciones es importante que la donación de sangre debe ser un acto de salud así como quien va a una consulta médica o alguien que tiene que adquirir medicamentos: "Los donantes son imprescindibles en todo el año y más aún en estos tiempos de pandemia, a lo fines de asegurar la disponibilidad de componentes ya que las transfusiones de sangre están siendo requeridas, no solamente para las personas que tienen coronavirus si no también para personas que no la tienen y que por otros motivos requieren transfusiones" remarcó Bepre.

Los requisitos para donar sangre son:

Tener más de 18 años, gozar de buena salud, si la persona se realizó algún tatuaje tiene que esperar un año para poder realizar el acto de donación, no tener enfermedades que se puedan transmitir por sangre como hepatitis b o hepatitis c, chagas, entre otras. 

El proceso para donar sangre dura entre 15 y 20 minutos.

Respecto al Banco de Sangre, Bepre mencionó que el Banco está trabajando con absoluta normalidad, con el cumplimiento de los protocolos y requisitos para poder realizar los procesos de donación y preparación de hemocomponentes.

También hizo alusión a cómo es el proceso para los pacientes ya recuperados de coronavirus que quieran donar plasma: "A las personas que ya les dieron de alta por recuperarse de coronavirus, se comenzó ya a hacer la evaluación donde la institución se pone en contacto con las personas y se les consulta si se puede avanzar en la posibilidad de donación de plasma, como es un acto voluntario a partir de ahí se evalúa a nivel general que esa persona cumpla con los requisitos para donar sangre y a la vez cumpla con algunos requisitos especiales para donar plasma (uno de ellos es haber tenido la infección y estar recuperado, desde el momento que le dan el alta tienen que esperar 15 días para ser evaluados, se hace un estudio de detección de anticuerpos específicos contra el virus, si están presentes y tiene una cantidad adecuada se puede avanzar en la donación de plasma) y en el caso de las mujeres no tienen que tener antecedentes de embarazo ni de pérdida de embarazo ni de parto", adjunto Bepre.

Se debe recordar que las personas que quieran donar sangre lo pueden hacer durante todo el año. Está la posibilidad a través de la página de facebook del Banco Central de Sangre o del télefono: 3834534926 para  que las personas interesadas se puedan comunicar por whatsupp o a través de la página de facebook para poder coordinar el turno y horario y así donar sangre.

Mirá la nota completa aquí:

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias