Lo indicaron desde el Centro Único de Referencia

Por la pandemia, hubo una caída del 25% en testeos de VIH

Alejandro Santillán Iturres señaló que la cuarentena puso un freno a las actividades referentes al sida.
martes, 1 de diciembre de 2020 02:18
martes, 1 de diciembre de 2020 02:18

El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año.
Al respecto, el referente del Centro Único de Referencia (CUR), Alejandro Santillán Iturres, se refirió a la situación en nuestra provincia manifestando que por la pandemia hubo una caída del 25% en testeos de VIH.


“Este año, con la pandemia a nivel mundial, y Catamarca no es la excepción, nos ha puesto un freno en poder progresar y en avanzar en lo que es específicamente VIH, porque había muchas actividades programadas para este año que lamentablemente se pospusieron, y esperamos que el próximo año se pueda recuperar terreno”, señaló.


En esa línea, agregó: “En el primer trimestre del año, en marzo, abril, mayo, que fueron los meses más duros del confinamiento, especialmente en Catamarca, tuvimos una caída del 50%, y por suerte, luego de eso Catamarca, como entró en una etapa más permisiva, pudimos recuperar terreno.


”De hecho, al día de hoy, haciendo un balance hasta el 30 de noviembre, la cantidad de casos con respecto al año anterior y la cantidad de testeos, también respecto al año anterior, cayeron en un 25%, o sea que hemos recuperado casi el 100%. De tener una caída del 50% al principio, ahora, en el balance global, la caída ha sido del 25%”, afirmó Iturres.


Además, dijo que “todavía queda un mes”. “Justamente, esta semana vamos a intensificar lo que son los testeos con algunas actividades”.


Por último, el referente del CUR comentó: “Uno de los avances importantes que esperábamos para este año es esto de la profilaxis preexposición para el VIH. Se trata de tomar una medicación que es la misma que toman los pacientes que tienen VIH. Es para aquellas personas VIH negativas y que consideran que van a tener un uso inconsistente del preservativo, entonces, poder acceder a este tratamiento preventivo y evitar contraer VIH”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias