VIDEO | EL ESQUIÚ PLAY

Maubecín: “Esperamos un gran movimiento turístico hacia el interior”

Para el ministro de Cultura y Turismo, en enero los catamarqueños recorrerán los destinos provinciales.
sábado, 12 de diciembre de 2020 01:50
sábado, 12 de diciembre de 2020 01:50

El ministro de Cultura y Turismo de la Provincia, Luis Maubecín, dijo que esperan un gran movimiento turístico para el inicio de la temporada de verano 2021, que se desarrollará mientras transcurre la pandemia de COVID-19.


Maubecín también comentó que en este contexto particular, buscan promover el turismo en la naturaleza y en grupos reducidos de personas.


El funcionario, además, se refirió a los festivales que suelen hacerse en el verano catamarqueño y remarcó que están cancelados.


En una entrevista que brindó a El Esquiú Play, Maubecín dedicó unas palabras al turismo interno, que ya está habilitado, y al externo, que se pondrá en marcha desde el 14 de diciembre en la provincia.


En este sentido, apuntó: “En principio, estamos esperando un gran movimiento de comprovincianos en esta segunda quincena del mes de diciembre, que van a movilizarse para recibir las fiestas de fin de año con sus familiares”.


En otro pasaje, el titular de Cultura y Turismo indicó: “Esperamos un gran movimiento turístico hacia el interior, (de) catamarqueños conociendo Catamarca en primer lugar y, luego, la apertura del turismo nacional e internacional. Consideramos que Catamarca es un destino privilegiado en el sentido de que estamos tratando de promover el turismo responsable y el turismo y naturaleza, (con) actividades al aire libre”.


Maubecín valoró las características de la provincia en el escenario actual de la pandemia porque “tiene una condición sanitaria muy equilibrada, tenemos contagios muy controlados a diferencia de otras provincias de la región. Por otro lado, la oferta geográfica y paisajística y las experiencias turísticas que se ofrecen en Catamarca son únicas”.


Luego, el ministro deslizó que “Catamarca siempre se caracteriza por la práctica del turismo en pequeños grupos sociales, familiares, y eso es lo que procuramos promover. No hay convocatoria masiva de gente”.

Los festivales, cancelados

   Maubecín habló sobre los festivales que suelen tener numerosas convocatorias de personas, y resaltó que “hasta el momento, no está autorizada la convocatoria masiva de público. Todos los festivales están cancelados y desde Nación se está haciendo un relevamiento de todos los festivales que se van a desarrollar de manera virtual o mixta”.


Por otra parte, Maubecín hizo referencia a las actividades culturales que comenzarán a realizarse, habilitadas por la Etapa Verde de Convivencia que rige en la provincia.


“Ya estamos en fase verde, entonces empiezan a desenvolverse nuevos actos culturales, todos con sus protocolos. Se van a empezar a habilitar los museos con visitas guiadas a partir de 10 personas, reservadas previamente, actividad al aire libre, como pequeños conciertos o exposiciones con límites de personas y distancia, por supuesto”, adelantó.


Por último, planteó: “Tenemos que acostumbrarnos a esta nueva modalidad de trabajo, sin olvidarnos de la práctica cultural respetuosa. Estamos reactivando, no podemos esperar una nueva normalidad. La nueva normalidad es esta que estamos viviendo”.

Más policías en villas veraniegas

El jefe de la Policía de Catamarca, Ángel Ignacio Agüero, indicó a este medio que desde ayer iban a sumar más efectivos en las villas veraniegas.


“Empiezan a incrementarse los numerarios en cada una de las villas. Para eso hemos tenido que seguir reduciendo el plantel con tareas administrativas. Hemos tenido que cerrar algunas oficinas porque hoy la policía tiene que estar en la calle. La gente quiere a la policía en la calle”, aseguró.


Agüero también dijo que “la policía está preparada, saben que se vienen meses con mucho trabajo. Nuestra función es dar tranquilidad a la comunidad”.

33%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
55%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias