Convenio para la creación de viviendas destinadas a usuarios de salud mental

martes, 15 de diciembre de 2020 17:47
martes, 15 de diciembre de 2020 17:47

La ministra de Salud, Claudia Palladino, y el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, firmaron esta mañana un convenio marco de cooperación institucional, con el objetivo de fortalecer la ayuda social de los usuarios de salud mental en situación de vulnerabilidad; desarrollando políticas, estrategias y acciones de promoción, prevención y asistencia de acuerdo a la demanda proveniente de cada caso en particular.

Con el convenio ambas partes se comprometen a brindarse mutuo apoyo e implementar para toda la provincia la creación de Viviendas Únicas y Viviendas Compartidas para usuarios de salud mental, en el marco de la Ley Nº26.657 reglamentada a través del decreto Nº603/13.

La secretaria de Salud Mental y Adicciones, Judith Bogomolny, indicó que “este es un paso importante en relación a los dispositivos habitacionales. A 10 años de celebrar el recorrido que se viene haciendo en el cambio de paradigma para los usuarios en la perspectiva de derechos de salud mental, uno de los logros es este, la intersectorialidad, los acuerdos entre los ministerios para disponer y adecuar respuestas necesarias para la gente”.

En encuentros previos a la firma se atendieron las situaciones habitacionales de los usuarios de salud mental, acompañados por APEMYF (Asociación de Personas con Padecimiento Mental y su Familia).

“Se trabaja en la desmanicomialización y, por lo tanto, en los procesos de externación que se están haciendo, por ejemplo, en lo que fue en algún momento el neuropsiquiátrico de La Merced que hoy ya es hospital general. Desde la Secretaría y sus diversas direcciones, tanto Preventiva como Asistencial y el Observatorio, que es fundamental por los datos que brinda, estamos analizando cuáles serían los primeros usuarios en condiciones de poder acceder a estos dispositivos habitacionales. Algunos usuarios pueden recibir esto con su familia para hacer este proceso de nueva vivienda, y otros en casas de convivencia o casas de medio camino como la que ya tenemos en La Merced”, explicó la Secretaria de Salud Mental.

Por su parte, el ministro Sáenz aseguró que seguirán trabajando en conjunto para garantizar los derechos de cada catamarqueño y aprovechó el encuentro para "agradecer el gran trabajo que viene llevando adelante el equipo de Salud de la provincia".  

Por último, Bogomolny hizo hincapié en que los usuarios de salud mental son “sujetos de derecho que tienen necesidades como cualquier persona y nosotros nos encargamos de que esos derechos no se vulneren, se preserven en mancomunión con otros ministerios”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias