La ordenanza municipal 6701 prohíbe su uso

Desde Appac reiteraron el pedido de evitar la pirotecnia sonora

Desde la asociación de personas con autismo pidieron empatía al aproximarse las fiestas de fin de año.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 06:00
miércoles, 16 de diciembre de 2020 06:00

Desde la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Catamarca (Appac) reiteraron el pedido de evitar la pirotecnia sonora en las fiestas de fin de año, recordando que hay una ordenanza municipal que prohíbe su uso.


En ese sentido, la licenciada Eugenia Herrera, miembro de Appac, comentó: “Estamos difundiendo un mensaje desde la asociación, estamos recordando a la comunidad sobre la ordenanza municipal 6701 que ampara a las personas con autismo y a todas las personas que se ven afectadas por la pirotecnia sonora.


”Este recordatorio es porque se vienen las fiestas y nuestros familiares que tienen la condición de autismo u otras condiciones se ven muy afectados por sonidos de estruendos, como los de la pirotecnia. Son momentos que queremos compartir con alegría y felicidad y nuestro familiar recibe una descarga dolorosa, porque básicamente es eso. Cuando impacta la pirotecnia, tenemos que contenerlos. En mi caso, tengo una niña, y tenemos que abrazarlos porque es algo doloroso para ellos”, aseguró.
En esa línea, Herrera agregó: “En síntesis el mensaje es que disfrutemos todos como comunidad. Podemos celebrar de otras formas, hay pirotecnia lumínica y todos podemos pasar un buen momento. Se trata un poco de ponerse en el lugar del otro, empatizar y compartir una celebración.


”La reacción es inesperada, a veces tal vez pasa desapercibido, pero generalmente los familiares vamos notando que hay sonidos puntuales que despiertan la reacción al dolor, como si uno pinchase a alguien o le pegase a alguien. Y la reacción puede ser o golpearse a sí mismo o golpear al que está conteniendo, o sino la crisis que comienza con el llanto, con los gritos”, señaló.
Además, Herrera dijo que “se puede volver un momento bastante complicado. Nosotros tratamos de hacer toda la estimulación posible desde la casa, con las terapias. Pero a nivel comunidad también pedimos que nos colaboren. Hay una circunstancia social que nos excede como familia y pedimos esa colaboración, más si hay un derecho adquirido que está amparado por una ordenanza”.


Cabe destacar que desde el ministerio de Salud emitieron un mensaje solicitando evitar la pirotecnia sonora en estas fiestas.
“Los expertos advierten que el ruido en general afecta directamente a muchas personas. En especial, quienes padecen trastornos del espectro autista tienen hipersensibilidad hacia el sonido y perciben el ruido como un estímulo doloroso”, advierten.
Asimismo, cabe recordar que la ordenanza municipal 6701/16 declara a San Fernando de Valle de Catamarca “ciudad libre de pirotecnia sonora”.


En ese sentido, queda prohibido el uso particular, fabricación, tenencia, manipulación, venta o cualquier otra modalidad de comercialización de elementos de pirotecnia destinada a provocar efectos mecánicos auditivos. 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias