En una primera etapa

Estiman que Catamarca recibiría alrededor de 130 mil dosis de vacunas

miércoles, 2 de diciembre de 2020 02:07
miércoles, 2 de diciembre de 2020 02:07

El secretario de Promoción y Prevención en Salud, Alejandro Severini, se refirió a los avances en cuanto a la logística para el recibimiento y distribución de la vacuna contra el COVID, manifestando que en una primera etapa se esperan alrededor de 130 mil dosis.


Al respecto, Severini señaló: “Como bien se sabe, estamos en una campaña bastante avanzada con relación a tener todo preparado en la medida de lo posible para cuando lleguen las vacunas y poder hacer la vacunación como corresponde a la población objetivo en Catamarca”.


“Esto por supuesto que requiere de una logística que tiene que ver con la recepción, distribución, almacenamiento, cadena de frío, pero además de eso todo lo que tiene que ver con la planificación del recurso humano que se va a ocupar en la vacunación, tanto los vacunadores que son los que aplican las vacunas como aquellos que van a tener a su cargo el registro”, indicó.
En esa línea agregó: “El registro en un sistema nacional que se llama Nobivac, que es la nominalización de las vacunas o sea que cada persona va a estar nominalizado con su número, con su nombre y apellido, con su número de documento, es decir con todos los datos y qué vacuna se le aplica, porque las vacunas no se pueden intercambiar y por lo tanto requieren de un procedimiento de registro muy delicado justamente para que la persona reciba el mismo tipo de vacuna al mes siguiente, después de los 21 días cuando reciba la segunda dosis”.


“Por otro lado, en la provincia y gracias a una directiva y apoyo del señor gobernador, están en construcción dos cámaras adicionales. Nosotros tenemos cámara para vacunas acá en el ministerio pero se van a construir dos más que aumentaría la capacidad en 100 metros cúbicos más para el depósito de vacunas con un rango de temperatura de 0 a 24 grados bajo cero, cada una de las cámaras”, detalló.


Además, dijo que “se está pensando inclusive en que una de las cámaras pueda llegar a los 70 grados bajo cero porque depende de las especificaciones de cada vacuna el tipo de frío y el tipo de almacenamiento que deben tener. También tenemos que tener lugares de almacenamiento para todo el material descartable que va a venir del programa ampliado de inmunizaciones del ministerio de Salud de la nación”.


“Entonces nos vamos preparando en distintos escenarios para tener todo listo, por un lado todo lo que es la logística de recepción y distribución de la vacuna, el tema del almacenamiento y tener la nómina del recurso humano disponible, todo lo que se va a necesitar para poder aplicar la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible, pensando que por ahora inicialmente tenemos un número objetivo de casi 116 mil vacunas más 17 mil vacunas para los docentes, así que estamos hablando de casi 130 mil dosis a aplicar en la primera etapa”, aseguró.
 
Población objetivo

En cuanto a la población objetivo a vacunar en la primera etapa, Severino señaló: “Hay que tomar decisiones con relación a cuáles son los grupos etarios y las personas que tienen más riesgos, para esto se hizo una caracterización a nivel del ministerio de Salud de la nación y entrarían aquellas personas mayores de 60 años, para lo cual ya tenemos un padrón, en base a los padrones de votantes. Por otro lado, todo el padrón que tiene que ver con personal expuesto que sería personal de la salud, policía, personal de educación porque lo que hay que hacer es garantizar el periodo de clases del año 2021”. 


En lo que respecta a una fecha de llegada de las vacunas, Severino indicó que “no hay una fecha del todo cierta, sí se sabe que muchas de las empresas, de los laboratorios están en sus fases finales que sería la aplicación masiva a ciertos grupos humanos para ver qué tipo de reacciones puede haber, para ver la cantidad de anticuerpos que forman las vacunas. Pero aún no hay una fecha determinada, calculamos entre los últimos días de diciembre, enero, donde podemos tener las primeras remesas de vacunas dependiendo de cuál sea la empresa”.

Logística en el interior

Severini también habló sobre la logística para proveer al interior con las vacunas, manifestando que “es una de las primeras preocupaciones que tuvimos, primero hacer un análisis de todos los establecimientos del interior que posean freezers, también equipos de generación de energía por si hay un corte de energía”. 


“Pero más allá de eso, gracias a una gestión entre el Gobierno y una empresa de Catamarca que es Nueva Neba, que ha donado 20 freezars que van a ser destinados a cada una de las áreas del interior y para tener de reserva en algunos lugares del Valle Central”, apuntó.


Además, dijo que “esto lo estamos viendo de acuerdo a la cantidad de población, a la manera en que se va a repartir la vacuna teniendo en cuenta que también tenemos vehículos que son como especie de tráiler que tienen equipo de generación de energía y que podemos también tener freezers ahí con la posibilidad de acercarlos a los barrios u otras poblaciones”.


“También estamos viendo en los lugares más recónditos, en donde los viajes se hacen demasiado largos, utilizar transporte aéreo y la posibilidad de la colaboración del ejército”, afirmó el secretario de Promoción y Prevención.

60%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/12/2020 | 11:46
#149006
QUE NEBA LES DONO 20 FREZER, ESTO QUIERE DECIR QUE EL ESTADO ANDA PASANDO LA GORRA POR FREEZER, COMBUSTIBLE, TRANSFORMADORES ELECTRICOS PARA Q FUNCIONE BIEN EL SUMINISTRO ELECTRICO, POR FAVOR, SE GASTAN MILLONADAS EN BOLU..D.C.S Y NO PUEDEN HACER UNA INVERSION EN SALUD COMO CORRESPONDE. NO SEAN CABEZA KEMADA POR FAVOR, RECIBIERON EN ESTOS MESES UNA FORTUNA + EL PLAZO FIJO QUE LES DEJO EL MALO DE EL GATO, Y ANDAN HACIENDOSE LOS PORDIOSEROS. VERGÜENZA LES DEBERIA DAR!!!!!!!

Otras Noticias