Polémica en el rugby argentino: la opinión de Sebastián Kogan, entrenador de Los Teros

El escándalo envuelve nuevamente al rugby, pero Sebastián Kogan tiene otra percepción respecto al deporte.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 11:42
miércoles, 2 de diciembre de 2020 11:42

Mensajes violentos en las redes sociales, críticas por el homenaje a Maradona, sanciones a jugadores. El escándalo envuelve nuevamente al rugby, pero Sebastián Kogan tiene otra percepción respecto al deporte.

Luego de conocerse una serie de tuits ofensivos de hace unos años atrás por parte de jugadores de la selección nacional de rugby, Los Pumas, el deporte quedó envuelto en un nuevo escándalo, a días del partido contra Australia por el Torneo de las Tres Naciones 2020.

Buscando una mirada local, El Esquiú charló con Sebastián Kogan, ex jugador y actual head coach (jefe entrenador, en inglés) de Los Teros Rugby Club, para darnos su opinión sobre los eventos recientes concernientes el deporte.

Podríamos decir que ha sido una semana complicada para el rubgy. Las críticas al homenaje de Los Pumas a Diego Maradona, los posteos xenófobos en redes sociales como Twitter de actuales jugadores del seleccionado nacional y su posterior suspensión, el pedido de elevación a juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. 
Como equipo, ustedes Los Teros, ¿cómo suelen enfrentar la polémica cada vez que sale a la luz un nuevo escándalo vinculado al rugby?

SK: - La verdad que a nosotros nos pega mucho. Repudiamos esos tuits xenofóbicos, pero entendemos que se escribieron hace mucho tiempo; creemos que el rugby te da segundas oportunidades y forma personas. Éstas han demostrado que, para llegar a donde están ahora, han cambiado. Aunque eso no quita el mal accionar en su adolescencia.

Me interesa esa frase en particular, “el rugby te da segundas oportunidades”. 
¿Qué representa para vos, personalmente hablando?

SK: - Nosotros, como equipo, contenemos; creemos que el club es como un segundo hogar. No podemos echar a nadie por haber mal actuado, pero sí enseñamos lo que está bien y lo que está mal; somos formadores de personas, antes que jugadores de rugby. Formamos personas y luego, al jugador.

Recientemente, varios referentes del deporte, entre ellos Agustín Pichot, ex capitán de Los Pumas, reflexionaron sobre lo que ha ocurrido en los últimos días, afirmando que “estas situaciones no representan los valores del rugby”.
Mi pregunta es, ¿cuáles son estos valores, creencias o principios que tiene este deporte?

SK: - Esos valores se basan en la lealtad, el compañerismo, la humildad. Intentamos seguir esos principios, pero tampoco castigamos a los que se equivocan; tratamos de reivindicarlos. En su momento, yo también cometí equivocaciones y afortunadamente, el club me dio una segunda oportunidad. El rugby me ayudó a cambiar. 
Yo le cuento todo esto a los chicos que entreno: quiero demostrarles que las adicciones, el alcoholismo, las peleas en los boliches no son el camino.

Por último, después de toda la polémica que surgió, ¿considera que hay algo para cambiar, internamente hablando, en el deporte?

SK: - Me parece que habría tener más control sobre los chicos; siento que es un trabajo conjunto, entre todos. Reforzar el trabajo de la dirigencia con los entrenadores para con los jugadores, principalmente.

Con más de 3000 seguidores, Los Teros Rugby Club publica activamente en su página oficial de Facebook

0%
Satisfacción
35%
Esperanza
29%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
35%
Indiferencia

Comentarios

2/12/2020 | 21:22
#149006
Lo único que aprenden los rugbiers es como pegarle entre varios a la salida del boliche a uno solo, nunca vi alguno que se aguante un mano a mano, pero eso fue así toda la vida, los comentarios xenofobos se cambian, la forma de pensar, no, con el tiempo aprender a no decir lo que piensan, pero tarde, ya están formados, se olvidan de la piña que le pegaron al pobre linyera en la calle, en alemania ya estarian en cana, tienen razón el rugby no tiene la culpa, y los chicos tampoco, la culpa la tienen los que forman y si vos te equivocaste (por lo que se lee en la nota), no pareces ser el mejor el ejemplo, para formar chicos total saben que si se equivocan van a tener impunidad o como dicen una segunda oportunidad...
2/12/2020 | 21:15
#149005
EN CATAMARCA HAY GRAN DISCRIMINACION EN EL RUGBY. LA ES ASI!! PREGUNTEN A LOS CHIC OS COMO LOS DISCRIMINAS LOS HIJOS DE, LOS QUE TIENEN 4X4, LOS RUBITOS, ETC ETC ETC. LO SE POR QUE ME LO DIJIERON LOS PROTAGONISTAS.... NO SON BUEN EJEMPLO PARA NADA. SE CREEN QUE PUEDEN CON TODO. NO ES DE AHORA SINO DE SIEMPRE. OJO TAMPOCO PONGAMOS A TODOS EN LA MISMA BOLSA. PERO SI EXISTEN LOS GRUPOS DISCRIMINATORIOS.
2/12/2020 | 16:53
#149004
El rugby siempre estuvo asociado a las elites, sumanos al espiritu de superioridad de quienes lo practican (por su fisico y actuar en masa -patota-), resulta en una mezcla explosiva, principalmente violencia fisica y odio de clase....un asco
2/12/2020 | 16:53
#149003
El rugby siempre estuvo asociado a las elites, sumanos al espiritu de superioridad de quienes lo practican (por su fisico y actuar en masa -patota-), resulta en una mezcla explosiva, principalmente violencia fisica y odio de clase....un asco
2/12/2020 | 14:41
#149002
y que opinas ahora que salio otro video de peleas en un boliche? parece que mucha pinta de cambiar no tiene, no son todos iguales pero no defiendan lo indefendible
2/12/2020 | 13:33
#149001
Desde ya que los tuits son reprochables y condenables, ya han sido sancionados y deberán trabajar para que no suceda a futuro, pero me parece un razonamiento limitado caer contra el deporte Rugby ya que es un problema de la sociedad, pasa en el futbol, en el boxeo y en cualquier deporte o sector de la sociedad y justamente es un problema SOCIAL. No he visto la misma crítica a los dichos de Dady Brieva por ejemplo, ni tampoco a dichos de personalidades de la política. Resumiendo No siempre se usa la misma vara !!!!
2/12/2020 | 12:08
#149000
TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE UNA BUENA CANTIDAD DE LOS QUE PRACTICAN ESTE DEPORTE TIENEN MI.ER..A EN LA CABEZA, PIENSAN QUE POR QUE VOLTEAN EN FORMA ESPECTACULAR AL OPONENTE SON SUPERHEROES UNA ESPECIES DE ULK. SIEMPRE SE LOS VIO ENREDADOS EN CAUSAS JUDICIALES DE ASESINATOS/VIOLACIONES EN MANADA, PARA COLMO SON CAG.NES NO PELEAN SOLOS, LO HACEN EN MANADA, DIGO MANADA POR QUE SON ANIMALES, Y ESE VERSO DE QUE CULTIVAN LA AMISTAD, LA CONFRATERNIDAD EL AMOR Y RESPETO AL OPONENTE SON TODS MENTIRAS, SI FUERA POR ELLOS ANIQUILARÍAN AL OPONENTE.

Otras Noticias