Esperan unificar criterio con el resto de los gremios del sector

Docentes pedirán aumento salarial del 45% para la paritaria del 2021

En Sidca ya piensan en la negociación con el Poder Ejecutivo para el año próximo.
martes, 22 de diciembre de 2020 06:00
martes, 22 de diciembre de 2020 06:00

En el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) ya lo tienen en claro: solicitarán al Gobierno Provincial un aumento salarial del 45% en la paritaria del año próximo. Aunque también esperan unificar criterios con el resto de los gremios docentes que conforman la intersindical.


El secretario general del Sidca, Sergio Guillamondegui, dialogó con El Esquiú.com y comentó que desde el sindicato que conduce van “a pedir el 45% de aumento salarial para la paritaria 2021. Queda sujeto a homogeneizar el planteo con los demás gremios”.


Pero el Sidca también tiene otras peticiones que realizar al Ejecutivo para el año 2021. Guillamondegui mencionó que quieren que solucionen “el tema de las deudas docentes, que desde septiembre no se pagan (y) la estabilidad laboral de los docentes que faltan titularizar, que es un problema que ya venimos teniendo”.


El titular del Sidca, además, señaló que “el gobernador (Raúl Jalil) está dando la estabilidad laboral a la Administración Pública y se está olvidando de los docentes. Es un año que fue difícil, que la gente no solo tuvo un aumento que fue poco sino que también perdimos ante la inflación”. 

Asambleas docentes

    En otro tramo, Guillamondegui solicitó que se garantice que en el 2021 se van a realizar las asambleas docentes para optar por cargos.


“En el 2020 hubo una sola asamblea, hay muchos cargos vacantes, hay profesores que se están haciendo cargo de otros cursos por solidaridad y el Estado no está haciendo nada para garantizar las asambleas. Dijeron que las iban a hacer de manera virtual, pero hasta ahora no hay ningún proyecto, no nos han explicado nada. Tenemos miedo de que el año que viene haya una situación de rebrote y que después no se hagan las asambleas, o se hagan las asambleas de los cursos que vuelvan (a clases presenciales) y no del resto. Hay mucha gente que está desocupada y tiene derecho de acceder al trabajo. Estamos anticipando que va a ser problemático, que busquen las alternativas, que sea virtual, que las hagan en un club, pero tiene que haber garantía de que la gente pueda acrecentar en las horas, hay gente que se recibió y no puede trabajar hace más de un año”, señaló el gremialista.


En esta línea, pidió que “el Estado garantice el acceso al trabajo”.

Equiparación salarial 

Guillamondegui habló de la equiparación salarial entre los docentes del Sistema Educativo Municipal (SEM) de Valle Viejo y los educadores de la Provincia, y dijo que este tema “está muy parado”.


“Ya salió la ordenanza (del Concejo Deliberante) y no vemos que hayan iniciado el expediente para pedir la subvención y lograr la equiparación. Vemos que hay una dejadez total en lo que es Valle Viejo. Pedimos una reunión con la Intendenta, le vamos a plantear el tema que tiene que ver el aumento salarial que lo de la Provincia (sic), pero seguimos insistiendo en la equiparación. Cada vez el sueldo de la Provincia se va más arriba en los básicos y Valle Viejo sigue recibiendo sumas en negro”, agregó.
Por otra parte, se refirió a la situación que atraviesan los docentes que representa Sidca en la comuna chacarera y destacó que hay un 5% de aumento salarial a partir de enero del que “no se está hablando” con las autoridades municipales.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios