Se vivieron momentos de temor y desesperación en las horas previas a Navidad

Temporal en El Rodeo: daños en 25 viviendas y calles destruidas

La caída de la lluvia y el granizo perjudicó los hogares de los vecinos. Diferentes organismos asisten a los damnificados.
sábado, 26 de diciembre de 2020 06:00
sábado, 26 de diciembre de 2020 06:00

En la noche del 24 de diciembre, un temporal llegó antes que la Navidad a la localidad de El Rodeo y las consecuencias se vieron con la luz del día siguiente.


Una lluvia incesante y agresiva. La caída de granizo por al menos 40 minutos. Y el temor de las personas que se encontraban en el lugar. Así fueron las últimas horas del 24 y las primeras del 25 en el municipio.


El temporal destruyó las calles de tierra y también lo hizo con una que se encuentra cerca del Punto Digital. En este sector, el desborde del arroyito rompió parte del asfalto y hasta hizo algún daño en las viviendas cercanas.  


Hubo árboles de gran tamaño que terminaron por el suelo. Algunos postes de telefonía pudieron resistir, sujetados por los cables. 


Los residentes de El Rodeo pudieron volver a contar con el servicio de energía eléctrica porque rápidamente lo restablecieron.
Sin embargo, esto no sucedió con el servicio de agua potable. Hasta ayer a la tarde el agua era un faltante en un 70% de la villa. En la comuna, aguardaban por la llegada de bidones de agua mineral para poder repartir a las personas para que al menos tengan para consumir.


De acuerdo a lo que comunicaron desde la Municipalidad de El Rodeo a El Esquiú.com, una de las plantas de agua quedó sin funcionar. Por este motivo, solo un sector cuenta con el agua potable. Es el que está ubicado en las cercanías del Polideportivo.
Otro dato sobresaliente, es que ninguna persona fue evacuada. En principio, se había previsto trasladar a los vecinos hacia el Punto Digital, pero finalmente no lo hicieron. 


Pero las personas que se encontraban en el lugar decidieron permanecer en sus hogares, que ya tenían un problema: estaban inundados.

Romper paredes para que salga el agua
 “La gente decidió no salir de las casas, todos se quedaron en sus hogares tratando de sacar el agua que tenían adentro. Muchos tuvieron que hacer huecos en las paredes para que el agua pueda circular”.
De esa manera graficaron, desde prensa de la Municipalidad de El Rodeo, una de las imágenes que tuvo la noche del temporal.
Según el relevamiento que habían realizado en horas de la tarde, hay unas 25 viviendas que están dañadas por el ingreso del agua, que cobró hasta un metro de altura y mojó hasta los colchones.

Miedo

 En la noche del 24 las personas que se encontraban en El Rodeo tenían miedo y estaban desesperadas. Los mensajes de WhatsApp comenzaron la vía de comunicación entre los vecinos, que comparten un grupo donde está la mayoría de los habitantes.


“Hay un grupo de WhatsApp del pueblo donde está el 70%, 80% de los vecinos. Era ver mensajes de desesperación de todos lados, de todos los barrios. De que se les estaba entrando el agua, que se estaba cayendo un poste de la luz, que se había caído un árbol, que por favor vengan a ayudar”, aseguraron desde el municipio.

Reacción

 Rápidamente, diferentes organismos del Gobierno provincial y de distintas municipalidades tomaron acción para asistir a las personas que sufrieron daños en sus hogares.
El municipio local, la municipalidad de la Capital, el ministerio de Desarrollo Social y Deporte, y el ministerio de Salud colaboraron para que se repartan colchones, bolsones y otros productos a los vecinos de El Rodeo.

   Trabajos en las calles

  Personal del ministerio de Infraestructura y Obras Civiles y de Vialidad Provincial trabajan para tratar de establecer y mejorar las distintas arterias de circulación, tanto internas como externas de la villa. La principal tarea es despejar los caminos que se encontraban restringidos a causa de la intensa lluvia. 

El ingreso a El Rodeo, cerrado

El ingreso a la localidad de El Rodeo por las rutas 4 y 16 permanecerá cerrado temporalmente por trabajo de maquinaria pesada en calzada para reparar daños causados por las precipitaciones registradas en la jornada de ayer. 


No obstante, cabe destacar que la salida de la localidad estará habilitada bajo precaución en caso de que propietarios o turistas deseen volver a la ciudad Capital o localidades aledañas. 


Además, desde el municipio ambateño confirmaron que esta decisión se toma para que los equipos de contención puedan trabajar en el restablecimiento del suministro de agua y energía eléctrica ya que ambos quedaron parcialmente fuera de servicio en distintos sectores de la localidad.

0%
Satisfacción
5%
Esperanza
10%
Bronca
65%
Tristeza
15%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias