Desde la subsecretaría de Salud

Afirman que hay preocupación por el aumento de casos de COVID en la Capital

La doctora Lagoria dijo que están angustiados de ver la falta de empatía con quienes trabajan desde hace 10 meses.
lunes, 28 de diciembre de 2020 00:35
lunes, 28 de diciembre de 2020 00:35

La subsecretaria de Salud del municipio capitalino,  Ana Lagoria, se refirió a la preocupación por el aumento de casos de COVID en la Capital y señaló que están angustiados por la falta de empatía con quienes trabajan desde hace 10 meses. 


“Estamos muy preocupados, tanto COE municipal, como COE Salud, la verdad que nos preocupan los números, estamos viendo que esto quizás iba a suceder a partir de la habilitación de la etapa verde. Creo que no se trata de echar culpas pero sí ver qué hacemos para que esto suceda o no suceda y bueno, por lo visto no nos hemos comportado muy bien y eso se refleja en los resultados”, señaló.


En esa línea agregó: “Con respecto a los casos positivos y cuando uno hace la entrevista inicial, el bloqueo inicial, sigue persistiendo la reunión social como la puerta de entrada para los contagios. Entiendo que estemos en etapa verde en donde está permitida la reunión social, que en realidad era la reunión familiar como para poder empezar a unir a la familia, pero bueno el adolescente, el adulto joven, que es el que quizás más sale, no solo es que tiene una reunión por día, tienen de dos a tres reuniones por día”.


“Nosotros teníamos casi mil casos activos en Capital hasta antes del 24, con esos mil uno tiene que contar más o menos el doble o el triple de personas en aislamiento o sea que eso hace que hoy fácilmente tengamos 3500, 4 mil personal aisladas en Capital”, afirmó,


Además, dijo que “hay un grupo de seguidores de estos casos que están ya hace 10 meses trabajando, no solo tenían los casos de aislamiento de contactos estrechos sino también cuando al inicio venían los famosos repatriados ya se estaba trabajando en ese seguimiento. Hoy por hoy la verdad que no nos alcanza mucho, quizás antes en el momento mismo nos contactábamos, ahora probablemente haya una demora quizás hasta de 24 horas con el contacto estrecho porque el paciente positivo se lo contacta inmediatamente”.


“Pero la verdad que se nos está haciendo muy cuesta arriba, más por la época del año, estamos todos cansados pero creo que no hay que bajar los brazos. Como sistema de salud estamos para acompañar a aquel catamarqueño que así lo desee también porque últimamente nos ha sido muy difícil contener y que las personas entiendan que el aislamiento es obligatorio”, indicó. 


Asimismo Lagoria señaló: “Últimamente lo que nos ha pasado es no poder recabar la información en tiempo y forma, que entiendo que cuando llama el ministerio de Salud no es una noticia quizás agradable para quien recibe la llamada y que obviamente va a tener que aislar a sus contactos. No está pasando que no nos están dando inmediatamente sus contactos quizás por ese temor del aislamiento, pero esta es la conducta, hay que aislarse para poder frenar esta estampida de COVID y que quizás pueda haber un rebrote, tenemos que volver al aislamiento”. 


“Llevamos 10 meses trabajando intensamente, no hemos parado, seguimos trabajando, entonces cuando esto rebrote y lo estamos viendo en el mundo, entonces si no miramos ese panorama Catamarca tiene un sistema de salud, que si bien se reforzó en estos meses, seguimos siendo los mismos, no es que vinieron más médicos, más enfermeros, somos los mismos. La verdad que estamos angustiados por la falta de empatía con quienes vienen trabajando desde hace 10 meses”, aseguró.

0%
Satisfacción
6%
Esperanza
73%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias