Tiempos de pandemia

COVID-19: hoy empieza la vacunación al personal de salud de Catamarca

Los trabajadores del Hospital Malbrán serán los primeros en ser vacunados con la Sputnik V.
martes, 29 de diciembre de 2020 06:00
martes, 29 de diciembre de 2020 06:00

Las 1350 dosis de la Sputnik V ya están en los freezers. Las jeringas están ubicadas en las mesas. Y los médicos catamarqueños que serán protagonistas de una jornada histórica. Es un hecho: hoy comienzan a vacunar contra el COVID-19 en Catamarca.  Será a partir de las 9.00, en el Hospital “Carlos G. Malbrán” de la ciudad Capital. Los primeros días de vacunación serán hoy, el 30 de diciembre y el 4 de enero de 2021.


Los primeros en recibir las vacunas serán los profesionales de la Salud del Malbrán y del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) que realiza hisopados. También el personal que está abocado a las guardias, terapias intensivas y sectores de respiratorios de hospitales públicos y sanatorios privados.


El proceso de vacunación tiene diferentes estaciones. En la primera, la persona a vacunar hará su ingreso al Malbrán y se dirigirá al sector específico en donde se aplicará la primera dosis. En la segunda, brindará sus datos personales –que serán corroborados inmediatamente– y le tomarán la temperatura. En la tercera, deberá dar su número de celular al agente sanitario, quien le avisará a los 21 días o más, que tiene que regresar para que le apliquen la segunda dosis. 


En la tercera, ingresará a la sala de vacunación. Ahí hay tres puntos de aplicación de las vacunas. En cada punto podrán atender a cinco personas. Todas serán vacunadas sentadas en una silla. En la cuarta estación, pasarán a una sala de enfrente. Allí permanecerán por lo menos 30 minutos bajo vigilancia médica. Será para estar atentos por si surge algún efecto adverso o se presenta alguna eventualidad. Habrá personal del SAME y una ambulancia afuera. Una vez finalizada esta etapa, podrán retirarse.

Cinco dosis por frasco

    La secretaria de Planificación y Gestión en Salud, Nora Matach, contó ayer en un recorrido por el Malbrán que los frascos son multidosis. Es decir que, por cada frasco, vacunarán a cinco personas. Esos frascos deben estar a una temperatura específica y se descongelan rápidamente. Por lo tanto, la aplicación de la vacuna debe ser veloz. Las encargadas de vacunar al personal de salud serán las trabajadoras del Vacunatorio Central. Por la experiencia que ellas tienen, Matach estimó que podrían vacunar a cada persona en un tiempo de tres minutos.


De acuerdo a lo que explicó Matach, la idea es vacunar a unas 300 personas por día. El proceso se hará en doble turno: a la mañana y a la tarde. 

Personal del interior,en enero

    La ministra de Salud, Claudia Palladino, comentó que el personal de salud del interior será vacunado a partir del 4 de enero de 2021.


“A partir del 4 seguramente. Ya pedimos el listado. Son también los de trinchera, los del primer eslabón, los (que están) con el paciente COVID. Es muy probable que, estas personas, como no son numerosas, vengan a Capital a vacunarse aquí”, aseguró Palladino a El Esquiú Play.

El resto de las vacunas

    Palladino también resaltó que la semana venidera llegará a Catamarca el resto de las vacunas, que conforman la partida inicial de 2800 dosis.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias