Reactivación del turismo

Casas de productos regionales se preparan para recibir a los turistas

Hay expectativas en el sector. Alistan los stands de los comercios. Esperan la llegada de los visitantes.
jueves, 3 de diciembre de 2020 02:32
jueves, 3 de diciembre de 2020 02:32

En los días previos a la apertura de Catamarca al turismo, las casas de productos regionales se preparan para recibir a los visitantes y en el sector tienen expectativas puestas en esta temporada de verano que se aproxima.


Por estos días, propietarios y empleados ponen en los stands de los locales aquellos productos que suelen llevar los turistas que llegan desde otras provincias.


Esperan que el arribo de personas vaya en aumento, aunque también piensan que esto puede darse de manera progresiva.
También tienen en cuenta que hay dos factores importantes: el temor por el COVID-19 y la compleja situación económica.
Marcela Valdez, propietaria de “Dulces Valdez”, habló con El Esquiú Play y valoró la habilitación del turismo: “Como veníamos tan mal, fue una alegría saber que va a haber un poco más de ingreso de gente. Los que vivimos del turista estuvimos muy perjudicados, llámese hotelería, restaurantes, confiterías, empresas de turismo también”.


Valdez dijo que esperan que con esta apertura “la afluencia de gente aumente, con los cuidados, con todo el protocolo que corresponde. Creo que no va a haber problema, que vamos a andar bastante bien”.


Luego, la empresaria se refirió a las perspectivas que tienen para este verano, y consideró que “la gente se va a ir animando de a poco. Primero va a ser tranquilo y después vamos a ir sumando. La gente está económicamente bastante golpeada y también está con ese miedo, ese temor al virus, a pesar de que ha sido una provincia que dentro de todo ha estado muy cuidada y no hemos tenido grandes casos ni fallecidos, ni tanta cantidad”.


A Valdez se le consultó si la habilitación del turismo permitirá un repunte en las ventas y respondió con cautela: “Me gustaría decir que sí, pero eso se va a ir viendo gradualmente. Creo que con el tiempo sí, se va a ir notando. Esperemos que sea positiva esta apertura”.


En otra instancia, Valdez indicó: “A medida que se vaya abriendo el panorama y que Turismo vaya haciendo alguna que otra propuesta para que la gente se incentive en venir a Catamarca, vamos a andar bastante bien. Hay que ponerse las pilas de todos lados”.


Valdez, además, mencionó que la empresa se sostuvo “haciendo maravillas” en este año en que se vieron afectados por el cierre del turismo durante varios meses por la pandemia. 


“Hemos vivido muy con lo justo, tratando de que los proveedores nos banquen en muchas e ir al día a día, pagando lo que se puede con lo poco que va entrando. Tenemos un montón de deudas, me parece que todos en estos momentos estamos en la misma situación”, cerró.

“Estamos preparados para recibir a la gente”

   Guillermo Cano, trabajador de “Cuesta del Portezuelo”, aseguró que están “con todas las expectativas puestas en nuestros clientes, tanto los del interior como los que habitualmente vienen de otras provincias. Nos estamos surtiendo de todo el material, los productos específicos, para prestarle muy buen atención a la gente que venga de afuera”.


Cano explicó que los productos regionales suelen ser buscados por “la gente de afuera, de otras provincias, sobre todo del sur del país, no conoce este tipo de productos. Entonces, vienen recomendados por alguien a buscar y conocer. Los más conocidos son los dulces, los arropes y los tunatos”.


Cano también deseó que pueda ser “un buen final de año y un buen verano” para el sector.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias