INTA: 64 años de liderazgo en el desarrollo tecnológico del agro

viernes, 4 de diciembre de 2020 08:29
viernes, 4 de diciembre de 2020 08:29

Con presencia en más de 400 puntos del país y llegada directa a más de 3 millones de personas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) resuelve problemáticas de las regiones, potencia el desarrollo agroindustrial y marca el futuro en investigación.

El INTA trabaja en líneas tecnológicas que brindan soluciones concretas a problemáticas regionales, marcan el futuro en investigación y mejoran la calidad de vida de la sociedad. Pionero en articulación público-privada, el instituto posiciona a la Argentina en el desarrollo de innovaciones que son reconocidas por los argentinos, motorizan el sistema agroindustrial y trascienden el agro.

Creado el 4 de diciembre de 1956, el INTA nació con la misión de generar innovaciones, reforzar la competitividad de las cadenas productivas, promover el desarrollo rural sustentable del país y fortalecer las condiciones de vida. Hoy se destaca por ser una de las pocas instituciones en el mundo, cuya estructura articula investigación y extensión, que observa el contexto y busca adecuarse con nuevas propuestas tecnológicas.

Con presencia en las cinco regiones de la Argentina, el INTA se organiza en una estructura que comprende: una sede central, 15 centros regionales, seis centros de investigación, 52 estaciones experimentales, 22 institutos y más de 400 unidades de extensión.

En la definición de cada línea de trabajo llevada adelante en estos espacios, está la mirada de más de 2.000 representantes públicos y privados –organizaciones de productores, gobiernos provinciales, municipios, entidades del sector, universidades, comunidad científica– que funcionan como consejeros y ejercen un control social sobre la institución.

El INTA en Catamarca

La Estación Experimental Agropecuaria Catamarca fue creada mediante un convenio firmado por las autoridades federales de la provincia y el INTA, en Sumalao, Departamento de Valle Viejo, Provincia de Catamarca, el 28 de febrero de 1958. Desde sus inicios el organismo tiene la finalidad de impulsar el desarrollo llevando a la práctica planes de experimentación científica, promoviendo el sector agrario mediante el acompañamiento técnico educacional al productor y el desarrollo de una importante acción de extensión. Uno de los principales objetivos reside en el mejoramiento de la competitividad de las cadenas y sistemas de producción, en un marco de equidad social y salud ambiental priorizando la conservación de los recursos naturales (Boletín oficial, 1958).

En la actualidad, el INTA Catamarca cuenta con un extenso campo experimental sobre la ruta provincial N° 33, donde posee instalaciones y laboratorios para desarrollar tareas de investigación en frutales y hortalizas, riego, agroindustria, disciplinas priorizadas en apoyo al desarrollo rural, estudios socioeconómicos y comunicaciones.

Asimismo, posee un campo anexo en la localidad de Santa Cruz, dedicado principalmente a las actividades con rumiantes menores y con avicultura. También se destaca el trabajo logrado a través de la cobertura de las Agencias de Extensión Rural (AER) distribuidas en el interior provincial: Tinogasta, Belén, Andalgalá, Santa María, Santa Rosa, Paclín/Ambato, Capayán, Pomán y La Paz.

La finalidad de la Estación Experimental Catamarca es promover la gestión de los conocimientos interdisciplinarios con la activa participación de todos los actores territoriales, construyendo alianzas estratégicas que favorezcan y contribuyan a la sostenibilidad social, económica y ambiental de los sistemas productivos provinciales.

En ese sentido, Vanesa Aybar, directora de la Estación Experimental Catamarca, expreso que “en cada cumpleaños de nuestra Institución se exalta el sentir de la misión de la que cada unx de nosotrxs somos parte fundamental como integrantes de este gran equipo de trabajo. En un nuevo año de trabajo cumplido resalto el compromiso y la excelencia con que lxs integrantes de la EEA Catamarca, desde cada lugar desempeñaron sus actividades”.

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias