Tinogasta ya es oficialmente capital alterna de la Argentina

viernes, 4 de diciembre de 2020 11:58
viernes, 4 de diciembre de 2020 11:58

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Capitales Alternas que establece que 24 ciudades del país sean consideradas para realizar allí reuniones con parte del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil y, de esta manera, desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales. Tinogasta fue elegida como la ciudad de Catamarca que gozará de ese status.

A través de Decreto 974/2020, publicado en la edición de este viernes del Boletín Oficial, se promulga la Ley Nº 27.589 -sancionada el 11 de noviembre pasado- con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro.

La ley declara "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

Las 24 capitales alternas

Los distritos son, además de Tinogasta, La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis. También figuran Oberá (Misiones), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

Agenda federal

La declaración de "capitales alternas" es una iniciativa del ministerio del Interior, que conduce Eduardo de Pedro, y busca "acercar la gestión nacional a las provincias y ponerle fin a las grandes inequidades a través de políticas públicas que resuelvan las problemáticas y potencien a las diversas regiones del país", se indicó oficialmente.

La agenda federal fue un compromiso de campaña del presidente Alberto Fernández que tuvo su primer hito en agosto de 2019, cuando el entonces candidato presidencial del Frente de Todos, firmó en la ciudad de Rosario un acta acuerdo con 14 gobernadores.

En ese pacto, se establecía fortalecer las políticas de descentralizados de la administración pública nacional y potenciar a las economías regionales a través de un Compromiso Federal entre la Nación y las provincias.

La ley está acompañada por una serie de iniciativas para fortalecer la presencia del Estado nacional en las 24 provincias. Una de ellas es la creación de un gabinete federal que sesionará, una vez que estén dadas las condiciones sanitarias, rotativamente en cada una de las Capitales Alternas, de manera de hacer más efectiva la articulación entre la Nación y las provincias.

Este jueves el gabinete de promoción federal, encabezado por el jefe de Gabinete, se reunió en Casa de Gobierno, avanzó en la organización de la primera reunión ministerial en una "capital alterna" del sur del país, que probablemente tendrá lugar la semana próxima.

Así lo informó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en declaraciones a la prensa tras la reunión, en las que señaló que se trabaja en la agenda para realizar la primera reunión ministerial en una "capital alternativa" del sur del país, probablemente.

 

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/12/2020 | 18:09
#4
PURO CIRCO. ¡QUE GOBIERNO DE HIJOS DE PUTAAAAA!
4/12/2020 | 16:54
#3
Y esto será hasta que en Tinogasta gane la oposición, ahi se va a la m... la capital alterna y será otra donde el intendente sea del oficialismo. Todo para la gilada y un gasto de plata inútil
4/12/2020 | 16:30
#2
Cuanto cobrara el gabinete federal para sesionar en las capitales del interior? Es una nueva forma de dilapidar dinero y hacer creer que es federalismo. Realmente tiene bien puesto el mote de Alberso
4/12/2020 | 12:27
#1
Ese cartel de TINOGASTA con esos árboles mal podados, no parece el cartel de ingresop a una Capital Alterna de Argentina. Pero bueno, si el Presidente entra sin prepararse, le venden el buzón de la alternancia y se larga a dilapidar la poca plata que tiene en sus arcas para preparar reuniones de gabinete ...¡CON TODOS LOS GASTOS QUE IMPLICA! Igual seguimos SIN MOVERNOS ECONÓMICAMENTE y siendo el martes 8 de Diciembre la celebración de la Virgen del Valle, QUE SERÁ SIN PÚBLICO PRACTICAMENTE, tenemos el FERIADO PUENTE SIN TURISMO EXTERNO NI INTERNO porque el Gobernador decretó que recién el 12 de Diciembre comienza el turismo. ¿POR QUÉ NO ELIMINA EL FERIADO PUENTE Y PODEMOS TRABAJAR Y APROVECHAR UN POCO ANTES QUE COMIENCEN LAS FIESTAS? Qué manera de gastar el tiempo en OCIO y VAGANCIA...
4/12/2020 | 12:16
#0
UNA CARICIA PARA LA GILADA, ESE ES UN VERSO PARA HACER CREER QUE SON MUY FEDERALES, TODO UNA GRAN MENTIRA. EL GOBIERNO NAC. SI EN VERDAD CREE QUE SOMOS IMPORTANTES QUE REFLOTE EL TREN DE CARGAS, ALIVIANDO LOS COSTOS DE FLETES QUE SON TREMENDO PARA EL INTERIOR. QUE POR CANCILLERIA HAGAN GESTIONES PARA QUE CHILE LE DE BOLA AL PASO DE SAN FRANCISCO. POR OTRA PARTE QUE PASARIA SI ALBERSO Y SUS SECUACES DECIDEN IR A TINOGASTA A GESTIONAR, LES VAN A PEDIR UNA TRAKALADA KILOMETRICA DE PAPELES Y LOS HARAN HACER CUARENTENA POR 14 DÌAS, JAJAJAJAJAJAJ ES UN VERSO PARA EL TONTAJE QUE SON MUCHOS EN ESTA PROVINCIA.