Planifican acciones conjuntas con ministerios y municipios

Turismo en pandemia: Salud enfocará la vigilancia sanitaria en las villas veraniegas

Elaborarán un censo de turistas en las villas para trabajar en la prevención y detección de síntomas.
viernes, 4 de diciembre de 2020 06:00
viernes, 4 de diciembre de 2020 06:00

El ministerio de Salud continúa con los preparativos para la temporada de verano que se avecina y que en esta oportunidad estará marcada por la pandemia de COVID-19. 


Por este motivo, desde Salud ya brindaron algunas definiciones que hacen saber de qué manera trabajarán en las semanas venideras. En esta oportunidad, los equipos sanitarios realizarán vigilancia activa en las villas veraniegas y localidades con mayor convocatoria de turistas. 


¿Cuáles son esos lugares? El Rodeo, Balcozna, Las Pirquitas, Guayamba, Tinogasta y Fiambalá, según dijo la ministra de Salud, Claudia Palladino a El Esquiú Play.


La titular de la cartera sanitaria también planteó que trabajan junto al ministerio de Seguridad y los municipios para llevar a cabo un censo que les permita identificar cuáles son los lugares con mayor asistencia de turistas. ¿Para qué? Para desarrollar trabajos de prevención y detectar si hay personas con síntomas compatibles al coronavirus.


En una entrevista con este medio, Palladino explicó cuáles serán las acciones que se implementarán desde el aspecto sanitario en este verano: “Nosotros vamos a estar, como hacemos siempre, con vigilancia activa en los lugares donde observamos que va a haber mayor visitas. Los lugares donde hay más gente son los que hay que mirar con más atención porque son los lugares que tienen más riesgo de que haya algún tipo de presencia de la enfermedad”.


Consultada sobre estos lugares, Palladino resaltó que se trata de “las villas (veraniegas) de vista y de visita de catamarqueños. Este verano el catamarqueño va a disfrutar de sus paisajes. Tiene que ver con El Rodeo, Balcozna, Pirquitas, Guayamba, Tinogasta, Fiambalá. Cada localidad tiene su lugar, su belleza. Entonces, se está trabajando con el ministerio de Seguridad por el permiso. La persona que venga va a pedir permiso para que tengamos nosotros un censo para saber cuáles son los lugares donde se está concentrando más gente, trabajando también con los municipios. Hacer cuadrillas de prevención, transitando por los campings, por los ríos, por las plazas, dando este mensaje de cuidado y también estando atentos de que hubiese alguna con alguna sintomatología a detectar rápidamente para poder aislar y que no contagie a otros”.

Anfitriones y agentes de prevención

“Al catamarqueño siempre se lo considera un muy buen anfitrión. Entonces, nosotros este verano le queremos agregar un plus más: que seamos anfitriones cálidos, pero también buenos agentes de prevención. ¿Qué quiere decir? Todos los catamarqueños sabemos cómo nos tenemos que cuidar. Seamos anfitriones que compartamos esto con los que vienen. Si vemos a alguien sin barbijo, (decirle) ‘por favor, póngase el barbijo’. Si estamos en una confitería, que se sienten con la distancia. Si me toca ser anfitrión en una visita turística, mantener la distancia. Si estoy con algún síntoma, que avisen al sistema de salud así rápidamente lo testamos. Es el desafío nuestro de transitar este verano. A favor tenemos la temperatura, que podemos hacer actividades al aire libre. Se sabe por la experiencia (de) Europa que en el verano, en teoría, la circulación del virus baja. Pero es clave nuestra acción como ciudadano individual”, propuso Palladino.

Baja de casos de COVID-19

La ministra, además, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia en el contexto de la pandemia y señaló que “hace varios días que estamos viendo un descenso en la progresión de casos. Igualmente, hay que ser cautos porque hace una semana prácticamente hubo un día que hubo como un pequeño repique en el número, pero en realidad a veces son los coletazos del pico porque uno está 14 días observando a los contactos estrechos. Entonces, por eso somos cautos, pero estamos muy conformes que viene una tendencia en descenso”.
En otro pasaje, Palladino mencionó que si bien hay casos no es “un número muy grande de casos” e indicó que el sistema de salud está respondiendo. También resaltó que remarcó que la tasa de fallecimientos por COVID-19 en Catamarca “es baja” en comparación con otras jurisdicciones.

Fiestas de fin año

“Si seguimos todos cuidándonos, con el esfuerzo que estamos haciendo como comunidad, podemos transitar diciembre amigablemente y llegar a una Navidad para poder estar en familia, que esa es la idea. Sabemos que lo familiar es algo muy fuerte para todos nosotros, más en una fiesta como es Navidad. Por eso pedimos que todos nos unamos en este esfuerzo para poder llegar bien a fin de año”, aseguró Palladino.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias