VIDEO | EL ESQUIÚ PLAY

COVID-19: en PAMI hay expectativas de vacunar a afiliados en el mes de enero

El director ejecutivo, Juan Rosales, dijo que trabajan con Salud para garantizar las vacunas a los afiliados.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 06:00
miércoles, 9 de diciembre de 2020 06:00

El director ejecutivo del PAMI (Programa de Atención Médica Integral) en Catamarca, Juan Rosales, brindó una entrevista a El Esquiú Play y comentó que tienen expectativas de poder vacunar contra el COVID-19 a afiliados durante el mes de enero.


Rosales mencionó que están armando padrones para establecer quiénes serán las personas que tendrán prioridad para recibir la vacuna, a sabiendas de que los afiliados integran el grupo de riesgo ante la enfermedad.


El funcionario, además, destacó que tuvo contacto con la ministra de Salud, Claudia Palladino, y el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, para intercambiar información y estar preparados para cuando lleguen las vacunas a la provincia.


Consultado sobre una fecha estimativa en que comenzarían a vacunar a los afiliados del PAMI, Rosales comentó: “Todavía no tenemos fechas definidas, las fechas que manejamos son las de público conocimiento. Para poder establecer una fecha de inicio de vacunación COVID-19, deberíamos tener la notificación fehaciente del ministerio de Salud y la convocatoria PAMI para poder anunciarlo. Sí sabemos que es inminente, sé que el ministerio de Salud está en el proceso de organizar territorialmente la situación. Pero sí tenemos una cierta esperanza, expectativa de que esto sea en los primeros días en la segunda quincena de enero. Estamos a tiro de lo que nos diga el ministerio de Salud”.


El director ejecutivo destacó: “En PAMI estamos armando padrones para establecer quiénes van a ser, dentro de la población mayor, las personas que tengan prioridad, porque no es lo mismo las personas que tienen comorbilidades, procesos de diálisis. En eso estamos trabajando, en esa preparatoria”.


Rosales resaltó que dialogó con Palladino y Severini y estuvieron “intercambiando información para poder estar preparados y garantizar, en definitiva, a las personas afiliadas a PAMI de Catamarca, garantizarles el acceso a la vacuna y a todas las prestaciones que brinda el instituto y que fueron de gran ayuda en este contexto de pandemia”.

Modalidad

En otro pasaje, Rosales se refirió a la manera en que podrían organizarse para aplicar las vacunas y recordó que PAMI suele trabajar “muy bien en los centros cerrados, en los geriátricos, con los centros diálisis, con los centros de salud mental, que son prestadores de PAMI. Generalmente PAMI se ocupa de manera prioritaria de atender ese sector, trabajadores, trabajadoras del instituto. No solamente acá en la ciudad Capital, sino también en las 14 agencias de PAMI en toda la provincia, se vacuna primero al personal esencial, después pasamos a intervenir lo que son centros cerrados que mencionaba recientemente, y después sí participamos articuladamente acompañando al ministerio de Salud donde se nos requiera, poniendo a disposición la estructura de PAMI, que son enfermeras, enfermeros, logística, vehículos, estructura de centros de jubilados y pensionados que pueden servir para la realización de los operativos”.

    Adicional COVID

Rosales indicó que actualmente PAMI “pone a disposición de los prestadores que reciben a un jubilado o a una jubilada de PAMI en su institución con diagnostico positivo de COVID un adicional de 80 mil pesos para que puedan cubrir algunos de los gastos que esto implica”.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios