Encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta

Se planteó la situación educativa de la provincia en la primera reunión paritaria nacional

Además se solicitó la inclusión de la provincia en el Fondo Compensador para cubrir el mínimo paritario.
sábado, 1 de febrero de 2020 06:00
sábado, 1 de febrero de 2020 06:00

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, recibieron a los representantes de las cinco organizaciones docentes nacionales en la primera mesa de negociación paritaria. Participaron de la reunión los secretarios generales: Sonia Alesso, de Ctera; Sergio Romero de UDA; Fabián Felman, de CEA; Jorge Kalinger, de Sadop y Sara García de AMET.


En la oportunidad, también estuvieron presentes por Catamarca el secretario de Gestión de Recursos Humanos, Silvio Martoccia, y el secretario de Finanzas, Ariel Luna, quienes expusieron la difícil situación de la provincia que no es ajena al contexto nacional de emergencia que se está atravesando y del gran esfuerzo presupuestario que tuvo que hacer frente en el cumplimiento del último acuerdo paritario que sostuvo el gobernador Raúl Jalil a poco de asumir en su gestión.


Los representantes catamarqueños transmitieron el mensaje del ministro de Educación, Francisco Gordillo, destacando la reapertura de este espacio de discusión a nivel nacional y de que se tengan en cuenta las distintas realidades locales en la materia.


Finalmente, el secretario de Finanzas, Ariel Luna solicitó la inclusión de la provincia en el Fondo Compensador que actualmente perciben algunos distritos para cubrir el mínimo paritario que se viene sosteniendo o alguna otra medida de asistencia, para paliar la difícil situación económica de la provincia.


Asimismo, en la oportunidad se analizaron las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan para 2020, la evaluación del sistema educativo, la implementación de la ESI en las escuelas, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos.


Además, se presentó la propuesta de diez comisiones de trabajo para la construcción de una agenda educativa amplia: formación docente continua; salud, bienestar y condiciones de trabajo; inversión educativa 6% - Ley 26.075 / 26.058; políticas de evaluación y producción de información; 2020 Escuelas; prioridades políticas pedagógicas; política salarial; educación pública de gestión privada; interpretación normativa y derechos previsionales. Esta propuesta será evaluada por los sindicatos para aprobar en la próxima reunión.


“Queremos restablecer el diálogo para construir una agenda común. Todas las propuestas educativas entran a las aulas de la mano de nuestras maestras y maestros, por eso, agradezco la presencia de las organizaciones sindicales. Donde había conflicto y no había escucha, nosotros establecimos un camino de consensos”, aseguró el ministro Nicolás Trotta. 


También señaló: “Tenemos que reafirmar el compromiso de cumplir las leyes vigentes: la Ley de Financiamiento, de Educación y de Educación Técnica. Este incumplimiento significa la ruptura de los consensos sociales que habían sido construidos y hoy se retoman. Queremos establecer metas prioritarias en la agenda de esta paritaria entendiendo que hemos vivido años complejos y que este gobierno, desde el primer día, puso el foco en las políticas sociales, en este contexto, la escuela, nuestros maestros y maestras tienen un rol central en la lucha contra el hambre”.

0%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias