Una vez más, la lluvia generó complicaciones en Catamarca

Destrozos, derrumbes, evacuados e inundaciones por el temporal

Aseguran que “estamos en clave roja en casi toda la provincia”. La zona de Los Altos fue la más afectada.
lunes, 10 de febrero de 2020 01:21
lunes, 10 de febrero de 2020 01:21

Durante el fin de semana, se registraron intensas lluvias en distintos puntos de la provincia. Las precipitaciones generaron inconvenientes en domicilios y rutas. También se produjeron inundaciones y crecida de ríos. 

La zona de Los Altos, en el departamento Santa Rosa, fue la más afectada. Por este motivo, Defensa Civil junto a personal de la Municipalidad recorrió los sectores que se encontraban en una situación compleja, como los barrios San Isidro y Obrero. 

En cuanto a los caminos, se vio comprometida la cinta asfáltica de la ruta nacional 64 Huacra - Los Altos y el badén ruta provincial 21- Barrio Obrero.

También se realizó la evacuación de varias familias afectadas, a la Escuela N° 171, lugar que se utiliza como Centro de Evacuados. Allí los vecinos fueron asistidos por el Estado provincial y municipal. Recibieron comida, abrigo y asistencia sanitaria.

 

Derrumbes de viviendas

El director de Defensa Civil de Catamarca, Martín Castelli, dialogó con El Esquiú.com sobre el temporal y dijo que “estamos complicados”. 

“Estamos en clave roja en casi toda la provincia por la crecida de los ríos, por la situación que se está dando en Los Altos, que estamos con una carpa de asistencia humanitaria, barrios anegados”, señaló.

Luego, Castelli agregó que “en el barrio San Isidro tenemos dos viviendas derrumbadas por la socavación de un arroyo de afluente del río Manantiales. Tenemos guardia permanente en la zona de Los Altos”, destacó.
Castelli mencionó que “estamos con alerta amarilla en la ciudad Capital, Valle Viejo y donde ha crecido (de manera) importante el río”.

En otro pasaje, resaltó que el ministerio de Desarrollo Social y Deporte, el ministerio de Salud, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), la Policía y Defensa Civil trabajaron en conjunto por orden del gobernador Raúl Jalil.

 

Paclín

En el departamento Paclín, se registró una fuerte crecida en los ríos de San Antonio, Balcozna y La Viña en la jornada del domingo. En Balcozna, personas intentaron cruzar el río en su automóvil. La creciente atrapó al vehículo y lo arrastró 100 metros, aproximadamente. En tanto que los ocupantes, por su parte, lograron salir del vehículo por sus propios medios y no hubo víctimas.

De acuerdo a lo que pudo conocer El Esquiú.com, el auto fue asegurado y de a poco era retirado del río.
Vale mencionar que la Municipalidad de Paclín realizó una evaluación general y, a pesar de la espectacularidad del fenómeno, no visualizaron grandes daños materiales, debido a que el escurrimiento de las cuencas se realizó con total normalidad.  

Desde el municipio, solicitaron a la comunidad que tengan la precaución de no acercarse y evitar los cauces de los ríos y arroyos del departamento.

 

 Capital

A partir de las primeras horas del domingo, la Municipalidad desarrolló un amplio operativo por las persistentes lluvias, que generaron inconvenientes en distintos puntos de la ciudad. 
Desde la comuna, indicaron que la situación se encuentra bajo control.

Los sectores más afectados –hasta la tarde– fueron el Loteo Parque Sur, el barrio Virgen Niña y la Ribera del Valle, sin que se hayan recibido hasta el momento pedidos de ayuda del sector norte capitalino, explicaron desde el municipio.

La comuna no registra hasta el momento personas evacuadas, pero sí realiza asistencia directa con entrega de colchones, zapatillas y módulos alimentarios a familias que padecen dificultades en sus viviendas.
Cabe mencionar que, entre los trabajos que se realizaron, hubo relevamientos del panorama en toda la ciudad, que se extenderán hasta que se normalice la situación.

Por otra parte, señalaron que los daños y perjuicios son sensiblemente menores a los percibidos durante las fuertes lluvias del mes pasado. 

“Las precipitaciones registradas desde la jornada del sábado no alcanzaron mayor intensidad, pero su persistencia ocasiona problemas que son atendidos en forma constante, a partir de las recorridas que realiza el municipio y las alertas brindadas por los propios vecinos”, resaltaron desde la Municipalidad.
 

0%
Satisfacción
22%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
44%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias