El director de Privada habló sobre la resolución que declara obligatoria la educación sexual

Marti, sobre la ESI: “Catamarca será un ejemplo en la aplicación de la ley”

“Uno de los objetivos es asegurar la transmisión de conocimientos actualizados”, resaltó el funcionario provincial.
lunes, 10 de febrero de 2020 01:21
lunes, 10 de febrero de 2020 01:21

Tras el compromiso del ministerio de Educación de la Provincia para implementar de manera obligatoria la Educación Sexual Integral (ESI), el director de Educación Privada y Municipal, Rubén Marti expresó que “Catamarca será un ejemplo en la aplicación de la ley”. 

El sábado pasado, el ministerio de Educación puso en conocimiento de la sociedad la resolución 039, en la que ratifica su compromiso para poner en práctica a partir de este año –y de forma obligatoria– la ESI, aprobado por la ley Nacional 26.150, para los establecimientos educativos de toda la provincia en todos sus niveles y abarcando la gestión, estatal, privada, cooperativa y social.

En la resolución, uno de los considerandos remarca que se entiende como Educación Sexual Integral “la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.
Luego de publicar el instrumento legal, Rubén Marti habló a través de su cuenta de Facebook y celebró la decisión ministerial. 
“Estoy convencido de que Catamarca será un ejemplo en la aplicación de la ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) promulgada en el año 2006. Nuestra provincia adhirió en el 2018 a través de la ley 5552 y celebré esta decisión públicamente en algunos medios”, aseguró.

Marti también señaló que “la ESI promueve un conocimiento transversal (no es una materia) y el enfoque es desde lo biológico, lo social, psicológico, afectivo y ético. Siempre de carácter científico y por tanto laico. No existe una biología o una anatomía católica o judía, ni tampoco estatal”.
Además, resaltó que “uno de los objetivos de esta ley es asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. Existe simplemente la ciencia que se actualiza, sujeta a un método riguroso y que sus conclusiones son imprescindibles para educar a nuestros estudiantes”.

 

Resolución

El ministerio de Educación de la Provincia resolvió “disponer que el Programa de Educación Sexual Integral aprobado por la Ley Nacional Nº 26.150, resulta de carácter obligatorio para todos los establecimientos educativos de la provincia en todos sus niveles y abarcando la gestión estatal, privada, cooperativa y social”.

También “disponer la implementación obligatoria en el Proyecto Educativo Institucional y Curricular en las escuelas conforme al artículo 1º, de los contenidos de desarrollo curricular integral y trasversal sobre educación sexual; y adecuación obligatoria a los parámetros de abordaje y orientación”.

Además, facultó a la secretaría de Gestión Educativa a “establecer todas las acciones y medidas tendientes a la implementación del Programa de Educación Sexual Integral en nuestra provincia y a supervisar que efectivamente se cumpla”.
Luego, destaca que “los establecimientos educativos de gestión privada con aporte estatal que incumplan, serán pasibles de sanciones”.

64%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/2/2020 | 08:47
#149006
Dejen a los niños ser niños ¡¡¡¡¡, No los contaminen, es hermoso la inocencia de un niño. Hay que conservarla lo mas posible y no acelerar etapas.

Otras Noticias