El día después del temporal en Catamarca

La creciente arrasó con el badén del Camino de la Virgen y el sifón de Miraflores

Aseguran que en Los Altos, la zona más afectada, la situación “está mucho más tranquila”.
martes, 11 de febrero de 2020 00:00
martes, 11 de febrero de 2020 00:00

El temporal que se registró en la provincia durante el fin de semana, arrasó con el Camino de la Virgen que une el departamento Valle Viejo con la ciudad Capital. Además, destruyó el sifón del canal de riego de Miraflores, en Capayán.

También se conoció que en la comuna de Los Altos, del departamento Santa Rosa, la situación “está mucho más tranquila” y continúan asistiendo a los habitantes afectados. En lo que respecta a Bañado de Ovanta, de Santa Rosa, no hubo inundaciones ni tampoco pérdidas materiales, según informó el intendente Elpidio Guaraz. 

 

Camino de la Virgen

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Valle Viejo, Gustavo Soria, expresó que las precipitaciones se llevaron los tres caños tubulares que había debajo de la pasarela del Camino de la Virgen. Por tanto, se perdieron alrededor de 20 metros, aproximadamente. El paso se encuentra interrumpido. Desde la comuna chacarera están trabajando de manera conjunta con el municipio de la Capital y con la Provincia, para buscar una solución al camino. Soria mencionó que no hubo personas evacuadas, pero sí asistieron a “familias que han sufrido inundaciones” en el departamento. En otro pasaje, Soria dijo que se están llevando a cabo “trabajos paliativos hasta que encontremos la solución definitiva”.

 

Sifón de Miraflores

Una fuerte crecida que llegó al río de Miraflores, se llevó el sifón del canal de riego. El agua había socavado el sector viejo del sifón y finalmente lo destrozó. Estiman que hay entre dos y tres tubos rotos. En parte, el sifón deberá ser reconstruido. Esto, provocará una nueva interrupción del servicio de riego en Colonia del Valle. Vale mencionar que, el sifón, también fue afectado por el temporal de enero.

 

Los Altos

Fue la zona más afectada por las precipitaciones. Alrededor de 340 habitantes padecieron los daños ocasionados. Dos familias perdieron sus viviendas por derrumbe, pero serán reubicadas en un domicilio que sería otorgado por la Municipalidad de Los Altos y el Gobierno provincial. El domingo, la comuna estaba en clave roja, pero ayer cambió la situación y se encuentra en clave amarilla. De acuerdo a lo que informó el director de Defensa Civil de Catamarca, Martín Castelli, “todo está mucho más tranquilo”. Pero, remarcó que “ahora son los ríos los que tenemos que estar viendo todos los días”. Es necesario recordar que, en el lugar, hay una carpa humanitaria para brindar asistencia a quienes lo necesitan.

 

Bañado de Ovanta

Guaraz señaló que creció el caudal del río de Bañado de Ovanta, pero no causó ningún daño. En una entrevista con radio Valle Viejo, agregó que no tuvieron que lamentar inundaciones.

 

Ríos, sin peligro 

Desde la dirección Provincial de Obras Hidráulicas, informaron ayer que llevaron a cabo un relevamiento en los ríos de Ambato, Paclín y Capayán, que tienen su traza en sectores urbanos. Aseguran que, luego de las crecientes, “no representan peligro para las poblaciones cercanas”. Indicaron que el río San Jerónimo de Chumbicha y el río Miraflores, “están controlados, aunque en algunos sectores continúa la creciente”.

 

Sin agua potable

Desde Agua y Saneamiento de la Provincia, dieron a conocer que en La Puerta, El Rodeo, Huillapima, Miraflores, Coneta, Los Ángeles, Balcozna y localidades de Pomán, entre otros, el servicio de agua potable se encuentra suspendido debido al exceso de minerales.

Desde Agua y Saneamiento destacaron que todo el personal se encuentra abocado a solucionar y resolver las situaciones adversas que se generaron por las inclemencias climáticas ocurridas durante este fin de semana.

 

 Capital

La Municipalidad asistió a los damnificados durante las intensas lluvias del fin de semana, en un operativo comunal que permitió detectar situaciones problemáticas que requerían un pronto accionar de los organismos municipales.

Las autoridades recuerdan a los vecinos que tomen los recaudos necesarios con relación a las conexiones eléctricas precarias y mantengan en condiciones desagües y drenajes para que el agua pueda circular.
El operativo continuará en los próximos días hasta que la situación se normalice por completo.

0%
Satisfacción
11%
Esperanza
77%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/2/2020 | 14:52
#149006
Deberían pagar los funcionarios por mala praxis, no importa de que partido, deberían promulgar una ley de la mala praxis de funcionarios. Son unos inútiles !! con el dinero que van gastando, podrían haber hecho un que puente.
11/2/2020 | 09:10
#149005
Que falta de sentido común de nuestros gobernantes y capacidad. Si ya se llevo varias veces el mismo badén porque no financian entres los dos municipios (Capital y Valle Viejo) y la Provincia y hacen un Puente como la gente. No es más duradero y al final mas económico. José
11/2/2020 | 01:07
#149004
Hasta que no hagan una obra como la gente vamos a seguir teniendo este problema con cada lluvia.

Otras Noticias