Actividades en la Plaza 25 de Mayo por el Día Mundial del Preservativo

El CUR y la AHF realizarán actividades en conmemoración al Día Mundial del Preservativo
jueves, 13 de febrero de 2020 18:00
jueves, 13 de febrero de 2020 18:00

Hoy, 13 de febrero, se conmemora el Día Mundial del Condón o Preservativo teniendo en cuenta que mañana se celebra el Día de los Enamorados, para recordar la importancia del uso regular y correcto del preservativo como barrera ante las Infecciones de Transmisión Sexual.

El director del Centro Único de Referencia (CUR), Alejandro Santillán Iturres, señaló que “hoy con la ONG, AHF Argentina, en la Plaza 25 de Mayo de esta ciudad Capital de 18 a 22 horas, en articulación con ellos, realizaremos promoción y prevención de VIH centrada en el Día Internacional del Preservativo en cuanto al uso adecuado del mismo y además, vamos a llevar a cabo testeo rápido de VIH como otra actividad”.

“Hicimos un convenio de articulación con esta ONG y los casos positivos que sean determinados en el testeo serán derivados inmediatamente a la salud pública. Vamos a estar ubicados en el centro de la Plaza 25 de Mayo con gazebos con gente que trabaja en el CUR y en la ONG”, aseguró. 

El Director del CUR, explicó los beneficios del buen uso del preservativo y dio tips para ello, y señaló que “esto no solo se va realizar en Catamarca, sino en la mayoría de las provincias de país; la idea es reforzar el uso adecuado del preservativo, es decir desde el inicio de la relación sexual hasta el final de la misma. Ya que muchas veces lo usan en determinados momentos de la relación, no al inicio, y eso es un error, ya que el contacto de la mucosa de la vagina con el pene lleva un riesgo de trasmisión. Más ahora, porque estamos preocupados con la epidemia de sífilis que ocurre a nivel mundial, donde en una relación sexual no protegida en una persona que tiene sífilis tiene casi 40 % de posibilidades de adquirir la infección y con VIH es menor al 1%, pero de igual forma existe contagio”.

“También el uso de preservativo en el sexo oral, donde el preservativo en el pene reduce a cero la posibilidad de una infección y también hay que tener en cuenta la relación oral vagina-boca donde si no usamos un método de protección es muy contagioso, por eso es necesario hacer un campo de latex, que consiste en sacar la argollita elástica que tiene el preservativo y abrirlo con los dedos haciendo un cuadrado de latex que se apoya sobre los genitales femeninos para evitar el contacto de la secreción vaginal con la boca; eso es importante porque si no se hace se puede adquirir sífilis y VIH”, explicó Santillán Iturres.

Asimismo, remarcó algunos porcentajes y dijo que “esta organización no gubernamental AHF hizo una encuesta en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el año pasado, en donde se estima que cerca del 70% de las personas no usa de forma sistemática el preservativo, con ese dato el 70% de las personas esta expuestas a adquirir una ITS”.

AHF Argentina es la organización de lucha contra el SIDA más grande del mundo con sede en Argentina, y según los resultados arrojados por una investigación que realizó esta institución, sólo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace solo a veces y el 20,5% nunca. Además, en nuestro país más del 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se estima que 139.000 personas viven con VIH, de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico.

Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias