Anses derogó un requisito

Para la Ayuda Escolar, por ahora, no necesitás presentar certificados

jueves, 13 de febrero de 2020 09:55
jueves, 13 de febrero de 2020 09:55

La Resolución 203 del 2019 había creado el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA) para controlar el pago de las asignaciones que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esa resolución disponía que los padres de un niño no presentaran el certificado de escolaridad hasta el 31 de diciembre no recibirían la Asignación por Ayuda Escolar del ciclo lectivo siguiente.

Sin embargo, ahora la Anses derogó el punto de la resolución que establecía esa condición y definió el cobro masivo y automático de esa asignación en marzo. “Si percibís una asignación por tus hijos e hijas de entre 4 y 17 años, o por hijo con discapacidad sin límite de edad, vas a cobrar de forma automática”, ya anuncia, como aviso importante, la página web de la Anses.

La presentación del certificado escolar aún es obligatoria y los padres tienen tiempo de hacerlo hasta el 31 de diciembre, aunque la Anses no aclaró qué les sucederá a las personas que no lo hagan. La ayuda escolar les correspone a quienes cobran las asignaciones Universal por Hijo (AUH) y Familiar por Hijo. En los fundamentos de la medida, el Gobierno argumenta: “la falta de presentación de los certificados escolares al 31 de diciembre de 2019 no se encuentra necesariamente ligada a trayectorias escolares discontinuas; por lo tanto, es menester (...) resolver las barreras para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder y sostener el derecho a la seguridad social”.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo ayer que “la única polémica que debería haber es por qué tantos niños y niñas no estaban yendo al colegio”, al pronunciarse sobre la decisión de la Anses de prorrogar la presentación del certificado de escolaridad como requisito para cobrar la ayuda escolar anual. “Este gobierno ha establecido como prioridad recuperar los procesos de inversión educativa y generar los consensos para que se respete la ley”, destacó. También cargó contra su antecesor en el cargo, Alejandro Finocchiaro, al afirmar que el funcionario macrista “es responsable de la desinversión educativa”.

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias