Lidia del Carmen Valdez, entre el sueño de expandirse y enseñar el oficio a otras personas

Hace artesanías en cuero para mantener a su familia y quiere transmitir sus conocimientos

Realiza sus trabajos en un taller en su casa de Valle Viejo. Presentó un proyecto para dar capacitaciones.
sábado, 15 de febrero de 2020 00:24
sábado, 15 de febrero de 2020 00:24

Lidia del Carmen Valdez (49) es una artesana de Valle Viejo que realiza trabajos en cuero desde hace 14 años, cuando se quedó sola con sus seis hijos. Aprendió el oficio en la ex fábrica Comarca, que producía prendas de cuero en la ciudad Capital. Ahora, se capacita observando videos en YouTube y a través de la lectura. Y asegura que esto le dio resultados en lo económico. 

Lidia tiene el taller de confección en su vivienda. En el lugar, hace carteras, mochilas, billeteras, bolsos, entre otros, a pedido. Vende sus productos por internet y esos ingresos le permiten mantener a su familia. La marca, que aún no está registrada, se llama “India”. Y tiene un cactus que representa a Catamarca. A Lidia le gustaría poseer una pequeña fábrica, poder industrializar sus trabajos y exportar. 

En una entrevista con El Esquiú.com, Lidia contó que “cosía mucha ropa, hacía tejidos, arreglos de ropa. Me las rebuscaba para tener para darles de comer a los chicos porque eran muchos”. “Gracias a esto nunca me faltó la platita en el bolsillo y el pan para los chicos”, agregó.

“La gente no me cree que soy la que confecciono. Creen más que es reventa. Miran la calidad y no me creen que soy yo la que está confeccionando. Por eso les digo: ‘Vayan a mi tallercito y vean las cosas que hago’”, comenta entre risas. 
También señaló que le cuesta posicionar su marca. “La gente, de repente, no conoce la marca, no conoce la calidad y prefiere comprar marcas no tan sólo nacionales, marcas internacionales y el material es el mismo que yo compro para fabricar mis carteras”, indicó.

Luego, Lidia mencionó: “Aspiro a algo más. Primero, el reconocimiento acá en Catamarca, porque no hay quien haga este trabajo. Hay muchas artesanas, pero no hay esta calidad. Lo sé porque lo compruebo”. 

“Mi sueño siempre fue tener aunque sea una minifábrica, sentir ese orgullo de que de nuestra Catamarca sale un producto de calidad, poder industrializarlo, exportar, decir que es nuestro”, aseguró.

 

Precios y contacto

Mochilas de cuero $3800
Bolsos de cuero $3800
Billeteras para hombre y mujer $350
También se encuentran productos más baratos si son realizados con material diferente. Los interesados, pueden contactar a Lidia a través del siguiente número de celular: 3834-939890.

 

Talleres

Días atrás, Lidia presentó en la Municipalidad de Valle Viejo un proyecto de capacitación en marroquinería manual, bolsos y carteras. Apunta a brindar talleres a mujeres y hombres que estén interesados en aprender. “La idea mía es dar cursos de capacitación, porque sé que como a mí me pasó, le está pasando a un montón de mujeres que no tienen trabajo, que no tienen cómo dejar a sus niñitos para ir a trabajar. Sé lo que es”, explicó. “Lo que más quería es enseñar, quiero dejar este conocimiento mío a alguien que le haga falta”, manifestó.

El proyecto tiene como objetivo brindar conocimientos que permitan “conseguir una fuente laboral mediante el montaje de sus propios emprendimientos, lo que posibilitará a un amplio número de personas no solo lograr su fuente de ingresos, sino poder hacer frente al mantenimiento de su núcleo familiar”.

En caso de que el proyecto sea aprobado, los cursos iniciarían en marzo. 
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios