Por el cobro de 550 pesos extra a la inscripción

Recomiendan a padres del Guadalupe pedir que se les devuelva el dinero

Desde Educación recordaron que los colegios privados no pueden pedir pagos además de la cuota.
sábado, 15 de febrero de 2020 00:24
sábado, 15 de febrero de 2020 00:24

Luego de que trascendiera el malestar de padres del Colegio Ntra. Señora de Guadalupe, ubicado en San Isidro, departamento Valle Viejo, por el cobro de 550 pesos extra a la inscripción, desde la dirección de Educación Privada manifestaron que si se sienten vulnerados en el derecho deben pedir a la escuela que les devuelva el dinero. 

Al respecto, Rubén Marti, director de Educación Privada, comentó: “En nuestra dirección no llegó ningún reclamo en especial, nosotros nos enteramos por los medios de comunicación e inmediatamente hicimos una circular a todas las escuelas y en especial al Colegio Guadalupe, que es el único caso donde una persona realizó el reclamo. Queda claro que no se puede cobrar ningún ítem que sea distinto al valor de la última cuota cobrada en el mes de diciembre”.

“Esos ítems aparte de la matrícula que les cobran no corresponden, los padres que se sientan vulnerados en el derecho tienen que ir a la escuela y pedir que se les devuelva el dinero que no corresponda al cobro de la matrícula”, aseguró.

Asimismo, Marti señaló: “La matrícula tiene un valor determinado que fue definida por una disposición y no puede haber en la factura otros ítems. Después si la escuela cobra otro ítems y están en consentimiento con los padres ya es un tema que escapa a nuestra disposición, eso ya es un tema voluntario”.

“Pero en el caso que nosotros regulamos como son cuotas y matrículas nosotros creemos que las personas que se sienten vulneradas en su derecho tienen que ir a la escuela y pedir que se les devuelva el dinero”, reiteró.

 

Incremento

Por otra parte, en cuanto a si habrá un nuevo incremento en las cuotas para este año, Marti comentó que “hasta tanto no haya una disposición contraria el valor de la cuota, es el valor de la cuota de diciembre de 2019”. 

“Seguramente la semana que viene vamos a dar a conocer a las diferentes unidades educativas si efectivamente hay un aumento para el mes de marzo”, aseguró Rubén Marti.

 

Disposición de Educación

Ayer, el ministerio de Educación emanó una disposición mediante la cual resuelve “establecer que el incremento de la cuota mensual de los aranceles anuales que se abonan a los establecimientos educativos de Gestión Privada, Social y Cooperativa con aporte estatal en el periodo lectivo 2020, tendrá como máximo el 10% de la cuota mensual vigente al mes de diciembre de 2019 no pudiendo superar dicha cuota mensual el monto de 2 mil pesos, hasta nueva disposición”.

“Los establecimientos educativos que tuvieren una cuota mensual arancelaria superior a los 2 mil pesos no podrán incrementar el valor de dicha cuota mensual arancelaria, durante el ciclo lectivo 2020, debiendo mantener la cuota mensual con el valor autorizado a diciembre de 2019, hasta nueva disposición”, indica.

Por último, apuntan que “los establecimientos educativos de Gestión Privada, Social y Cooperativa que reciben aportes del Estado provincial, no se encuentran autorizados para realizar cobros de arancel, cualquiera fuese su denominación, que no se ajuste a los parámetros establecidos en los puntos anteriores. En caso de que dichos establecimientos educativos que perciban valores arancelarios superiores a los fijados precedentemente, el aporte estatal que les correspondiere recibirá una reducción proporcional acorde al monto arancelario excedido.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

15/2/2020 | 10:04
#149006
Si el gobierno no obliga a devolver los montos indebidos y deja en manos de los padres el reclamo no es otra cosa que el arreglo de pasividad y exposición de los padres y alumnos a la discriminación, perdidas de derechos y fortalecimientos de privilegios de colegios subvencionados por el propio estado.