Alertan sobre la proliferación de mosquitos y alacranes por la humedad

Las lluvias y el calor dejan un ambiente óptimo para la proliferación de insectos y alimañas.
miércoles, 19 de febrero de 2020 08:28
miércoles, 19 de febrero de 2020 08:28

Calor y humedad. Las intensas lluvias de los últimos días dejaron preparado el ambiente ideal para la proliferación de alacranes y mosquitos. Entre estos últimos, el Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan dengue, chikunguña y zika. Hasta ahora no se han registrado casos autóctonos, pero sí de picaduras de alacranes. 

Por las condiciones ambientales podría aumentar la cantidad de escorpiones y, por tanto, los riesgos de picaduras. En época de mucha humedad, el principal problema son los mosquitos. Transmiten una serie de enfermedades virales y entre ellas la más temida es el dengue.

En las ciudades el mayor peligro está en los alacranes. Viven en zonas oscuras, húmedas, calientes y pueden subir por las cañerías hasta 12 pisos o más. Por eso se recomienda no acumular escombros ni montículos de madera ni piedras ni basura donde los escorpiones se puedan esconder. Hay que acostumbrarse a sacudir las zapatillas antes de ponérselas porque los alacranes buscan esconderse en lugares oscuros.

Las escuelas deben seguir estrictamente el protocolo establecido por el Ministerio de Educación para el período de aprestamiento que incluye desmalezado y desinfección. Pero en casos de riesgo, los docentes pueden comunicarse con Educación para articular trabajos con la Dirección de Saneamiento del Siprosa o con los municipios del interior.

 

13%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
13%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias