La suspensión del servicio impidió mantener la cadena de frío del lácteo

Tambero descartó 700 litros de leche por un corte de energía

“De mil amores la daría, pero no se puede, levantó muy mucha acidez”, explicó el productor.
miércoles, 19 de febrero de 2020 00:16
miércoles, 19 de febrero de 2020 00:16

Ayer, un productor tambero de Catamarca debió desechar entre 600 y 700 litros de leche de vaca. ¿El motivo? Un corte de luz que se produjo en la noche del lunes cortó la cadena de frío. Sumado al calor que hubo en el arranque de la semana, la bebida láctea “levantó muy mucha acidez” y no podía ser consumida. 

El productor en cuestión es Luis Basso, quien lleva varios años en la actividad y el rubro. Según lo que comentó a El Esquiú.com, perdió “entre 12 y 14 mil pesos” en este descarte de leche.

Basso, que tiene su producción en Nueva Coneta (Capayán), señaló que el problema surgió cuando “saltaron los fusibles (en la noche del lunes) y me vinieron a dar servicio esta mañana (por el martes). Estuve 10 horas sin servicio de energía, la leche no puede perder la cadena de frío”. 

Luego, resaltó que “esto ya viene de arrastre, desde noviembre que tengo dos presentaciones en el ENRE (Ente Regulador de Servicios Públicos y otras concesiones) y en la EC Sapem. Han conectado las fases al revés y todo esto viene repercutiendo”.

“Están los pedidos hechos. Están las notas presentadas en el ENRE, en la Sapem, selladas en las mesas de entrada. Han venido, han hecho un cableado, pero acá sigue lo mismo. Hace rato que venimos tirando leche, por eso uno llega a estas instancias”, agregó.

Consultado sobre si tenía pensado donar la leche, aclaró que “levantó muy mucha acidez con semejante temperatura. De mil amores la daría, pero no se puede dar eso”.

Basso destacó que piensa en “decirle adiós al tambo”. “Se lo planteé al (exministro de Producción), Daniel Zelarayán, que si esto sigue así, afuera el tambo. No se puede estar trabajando, gastando en jornales, en luz. Que haga tambos otro. ¿Por qué creen que los tambos día a día se van cerrando? Porque no hay ninguna colaboración”.

Por otra parte, remarcó que “muy a menudo” hay colaboración del Estado provincial.

Basso también indicó que por día producen alrededor de 400 y 500 litros de leche, “pero todo esto se va a perder”.
Además, expresó que “la explotación tambera trabaja los 700 días del año. Digo los 700 días del año porque se saca la leche tarde y mañana”. 
 

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
58%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/2/2020 | 08:48
#149006
me prgunto y un establecimiento que maneja materia prima delicada, no cuenta con un grupo electrogeno para estos casos o algun otro sistema de refrigeracion para conservarla? igual no justifico lo de la empresa de energia que es un desastre que ya quemo en varias viviendas electrodomesticos y no se hacen responsables, ademas de los crotes en horas picos con temperaturas superiores a 40°, en fin esto como siempre ees tierra de nadie... y asi seguiremos con catamarca crece, que es puro verso

Otras Noticias