A los 76 años falleció Guillermo Gerván Varela, autor del Himno a Catamarca

domingo, 2 de febrero de 2020 14:15
domingo, 2 de febrero de 2020 14:15

El docente, músico y autor del Himno Oficial de la Provincia Guillermo Gerván Varela falleció hoy  a los 76 años de edad.

Guillermo Gerván nació en Belén en 1943. A los 9 años llega a la ciudad Capital donde transcurre su juventud.

Su actividad como docente de Música e Historia la desempeñó en: Escuela Quintana (primaria), Escuela Provincial de Comercio (F.R.Galindez) y en el Instituto Ntra. Sra. Del Valle.

Participó con poesía y canciones que le pertenecen en recitales en: Canal 12 “El tren de doce y treinta”, Salón Cultural de Belén Salón Calchaquí-Capital y en la Casa de Catamarca en Bs As. Participó de ciclos radiales en Radio Nacional Catamarca, FM Municipal y sus trabajos fueron publicados en diarios locales (LA Voz, EL Sol, La Unión, El Ancasti). Colabora en revistas literarias de Capital Federal.

Integró en diversas oportunidades grupos de Arte como: Casa de la Cultura “Pacarimac Runa” y escritores “Senda”. Fue invitado a exponer sus libros en la Sociedad Argentina de Escritores. 

A lo largo de su vida publicó libros de poesías, como  “Cuando la vida crece”, “Por senderos de mi tiempo”, “Preludio de Algarrobales”. ”Juglar del Valle y montaña” y un “Cancionero Escolar Catamarqueño” (1981). Integró junto con otros poetas locales los siguientes libros: “Ronda en clave de niños”, “Catamarca nuestra tierra”, y en el “Panorama Poético Hispanoamericano “editado en La Plata).

Como compositor fue autor de la letra y música de tres temas aprobados por el Consejo General de Educación: “Zamba para mi valle”, “Tiempo norteño” y “Canto a Esquiú”. Autor de la letra del “Himno a Catamarca” con música de José Moltó y de la letra del Himno a la Escuela Preuniversitaria “Fray Mamerto Esquiú”.

Grabó dos CD con temas que le pertenecen en letra y música: “De Catamarca a la Patria” y “Para crecer cantando” con 32 temas que le pertenecen.

Participó en la Fiesta Nacional del Poncho (2003-2005) y Concurso Nacional de Poesía y Narrativa donde resultó finalista, por tal motivo sus poemas integran la Antología de Poetas y Narradores Argentinos.

Entre el 2005 y 2010 presentó el cancionero escolar “Catamarca en melodías” que contiene 22 poesías y 24 temas musicales y participó en la edición de la Fiesta Nacional del Poncho y realizó un Recital Literario Musical con temas de su autoría en el Salón del Bicentenario.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
70%
Tristeza
20%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias